• Madrid es la capital de provincia donde más caro está el metro cuadrado
  • Euskadi es la Comunidad Autónoma que más cuesta adquirir una vivienda de segunda mano
Bloques de viviendas

A pesar de que las diferencias entre las empresas inmobiliarias que han realizado el coste de las viviendas durante este 2016, sí que se extraen conclusiones relevantes. Cabe destacar el precio de la vivienda de Madrid que sigue siendo la ciudad más cara de toda España, sin embargo, y como es habitual, Euskadi encabeza la lista de Comunidades Autónomas donde se ven los precios más altos.

Las dos grandes empresas inmobiliarias nacionales online, arrojan diferentes puntos de vista en lo que se refiere a lo que cuesta la vivienda usada. Para Idealista, el precio de la vivienda usada en España se ha situado en julio en 1.530 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso mensual del 0,1% e interanual del 3,6%. Mientras, para Fotocasa el coste medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en julio en 1.627 euros por metro cuadrado y registra un incremento mensual del 0,3%.

Lea también: El precio de la vivienda ya sube al mismo ritmo que en 2007

Las ciudades de Castilla y la Mancha son las más baratas para adquirir viviendas de segunda mano

Aunque las cifras bailan, la tendencia mostrada por los anteriores datos junto con el nuevo se llega a la conclusión de que el precio de la vivienda de segunda mano se está estabilizando poco a poco y muy atrás se quedan las espectaculares que sufrían hace varios años.

EUSKADI LA CCAA MÁS CARA DE ESPAÑA

En cuanto a los precios, el País Vasco sigue siendo la comunidad más cara de España, con un coste medio de 2.900 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid ( entorno a los 2.300 euros) y Cataluña (1.800 euros). En el lado opuesto se sitúan Castilla-La Mancha (1.031 euros), Extremadura (1.085 euros) y Murcia (1.139 euros) son las comunidades con los pvp de la vivienda de segunda mano más asequibles.

Madrid sigue copando el puesto más alto en cuanto a urbes se refiere. En el lado opuesto, se encuentran las poblaciones de Castilla la Mancha: Toledo es la ciudad más económica con un precio de 809 euros por cada metro cuadrado, seguida de Cuenca (857 euros) y Ciudad Real (862 euros).

LA VIVIENDA NUEVA

El precio medio de la vivienda nueva en España se incrementó en el primer semestre un 2,5 % anual hasta alcanzar 2.080 euros/m2, según los datos publicados por ST Sociedad de Tasación. Por lo que respecta al semestre anterior, el coste medio de la vivienda nueva aumentó un 1,4% en las capitales de provincia, indica EFE.

Con estos datos, la vivienda nueva se sitúa en niveles del año 2002 y encadena una caída acumulada del 38 % desde los máximos que se alcanzaban en el conjunto de las capitales españolas. Las tres capitales de provincia que registraron el precio de la vivienda nueva más alto fueron Barcelona (3.390 euros/m2); San Sebastián (3.273 euros/m2) y Madrid (2.886 euros/m2).

Lea además:

La venta de viviendas aumenta un 5,8% en marzo, y los precios crecen un 1,9%

El precio medio de la vivienda nueva crece un 4% en Madrid y Barcelona

Los españoles destinan más del 25% de su sueldo al pago de la vivienda

El precio de la vivienda aumenta un 2,9% en 2015: sube por primera vez desde 2007

El precio de la vivienda sube un 1,5% en el primer trimestre y la compraventa de viviendas aumenta un 9,4% en marzo

contador