• Las empresas exportadoras son las más perjudicadas por la devaluación del yuan
  • La desaceleración de China castiga a economías ya muy 'tocadas' como Rusia o Brasil
china

Después de meses de tormenta en Europa con las negociaciones en torno a Grecia, China dejó en segundo plano el acuerdo para el tercer programa de rescate y, con la caída del mercado primero, y la devaluación del yuan después, ha marcado el ritmo de las principales bolsas mundiales en las últimas semanas.

Primero el desplome de las acciones chinas puso el acento en una posible desaceleración de la segunda economía mundial que preocupó a los inversores de todo el planeta. Cuando las bolsas, tras una corrección, se estabilizaron, llegó la sorpresiva devaluación del yuan de más del 4% respecto al dólar. Y otra caída para las principales bolsas, que venían tocadas antes por las eternas negociaciones entre Grecia y los acreedores.

El impacto del movimiento chino es lógico, dadas las enormes implicaciones que su economía tiene para la economía global

“El impacto del movimiento chino es lógico, dadas las enormes implicaciones que su economía tiene para la economía global”, opina en un artículo publicado en Renta 4 el presidente del banco, Juan Carlos Ureta. “Por eso es llamativo que la noticia, el pasado lunes, de que las exportaciones chinas habían caído un 8% en julio fuese acogida por el Shanghai Composite con una subida del 5% ese mismo día y que las Bolsas europeas y americanas apenas prestasen atención a ese dato, y subiesen”.

Lea también: El escenario apocalíptico para China de un famoso y prestigioso analista

Lea también: ¿Otra devaluación del yuan?... Los analistas esperan más movimientos en China

Probablemente, opina Ureta, se debió a la compra de Warren Buffett. El lunes 10 de agosto Berkshire Hathaway adquirió Precision Castparts por 37.000 millones de dólares. Sin embargo, un día después el Banco Popular de China (BCP) modificó el tipo de cambio y en este caso sí que reaccionaron las bolsas. Durante dos días hubo severas caídas ante la devaluación de la divisa del gigante asiático.

“No sabemos si esa decisión va a ser capaz de estimular a la economía china, pero sí podemos ver algunas claras implicaciones de la devaluación del yuan”, señala el presidente de Renta 4 Banco, que repasa las cinco grandes implicaciones de las noticias que han llegado desde China:

En China hay que añadir la enorme falta de transparencia, la inmensa opacidad que impregna todo

1. GUERRA DE DIVISAS

El término 'guerra de divisas' se ha utilizado estos días de forma tímida. En este caso, Ureta afirma: “El Gobierno chino ha optado por seguir la estela de Japón y de la zona euro y entrar de lleno en el juego de las medidas monetarias/financieras y en la guerra de divisas como mecanismo para reactivar su economía”. El ejecutivo considera que China sigue el modelo japonés. Shinzo Abe ha tratado de lanzar la economía con más deuda, protección de una parte de la economía no eficiente, represión financiera y “capitalismo de Estado” frente al modelo alternativo “de las reformas de fondo como fórmulas para salir de la crisis”. En su caso, “en China hay que añadir la enorme falta de transparencia, la inmensa opacidad que impregna todo”.

2. DEFLACIÓN Y RESERVA FEDERAL

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ha reiterado en repetidas ocasiones que la institución monetaria estadounidense subirá los tipos de interés este año. La principal apuesta de los inversores y economistas es septiembre, aunque cada vez más agentes económicos consideran que la crisis china podría retrasar la primera subida de tipos en nueve años.

Una de las principales referencias que sigue la Fed es el análisis de las presiones inflacionistas. “China va a exportar deflación”, avisa Ureta, con lo que “puede afectar al calendario de subida de tipos de la Reserva Federal”. No obstante, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, aseguró la semana pasada que China no alterará el calendario de subida de tipos de la Reserva Federal.

Lea también: Aviso desde la Reserva Federal: la economía está lista para un aumento de tipos de interés en septiembre

3. EFECTO ADVERSO EN EMERGENTES

Para las economías emergentes las noticias que llegan desde China no son muy halagüeñas. El presidente de Renta 4 Banco avisa de un doble efecto adverso, de “un dólar subiendo y unas materias primas bajando por la desaceleración de China”.

Dos ejemplos de este punto: el PIB ruso ha caído un 4,6% en el segundo trimestre, el mayor retroceso en seis años, y entra así en recesión. En Brasil, enormes dificultades, y el banco central ha previsto que la economía se contraiga este año un 1,1%.

4. EMPRESAS EXPORTADORAS

Una de las compañías más castigadas por la devaluación del yuan fue la empresa con mayor volumen de capitalización del mundo. Apple cayó el martes 11 de agosto un 5% y al día siguiente un 1,71%. La razón es simple: uno de cada cinco dólares que genera en ingresos proviene del gigante asiático.

La pérdida de valor de la divisa china resta competitividad a las empresas exportadoras. “Las empresas exportadoras europeas y americanas van a sufrir”, lo que explica la caída del 4,4% la semana pasada del DAX, con empresas como Daimler cayendo un 8% o BMW dejándose un 7,2%.

Lee además:

¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

El Banco Popular de China interviene para intentar controlar el desplome del yuan

¿Qué impacto tendrá la devaluación del yuan en Latinoamérica?

El beneficiado de la devaluación del yuan chino: el oro

Apple, una de las compañías más afectadas por la devaluación del yuan en China

contador