• Los expertos de la gestora esperan que el BCE mantenga su programa de estímulo hasta septiembre de 2016
dineroinversion6

La situación no es fácil para los inversores, que tienen que calibrar los efectos de los diferentes escenarios que pueden darse en Grecia o las próximas subidas de tasas de la Reserva Federal. “Dado que existen numerosas preocupaciones de carácter geopolítico”, explican en Pioneer Investment, hay que tener en cuenta varias claves para entender el momento del mercado.

Los mercados desarrollados están sufriendo el envite de las turbulencias de Grecia, sin embargo, en términos macro “avanzan hacia un ritmo de demanda interna más homogénea”, exponen los expertos de Pioneer Investment. “Nuestra opinión respecto a los activos de riesgo sigue siendo positiva. No obstante, las valoraciones pronunciadas y el aumento de los riesgos geopolíticos invitan a ser cautos y selectivos”, agregan.

Lea también: 10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'

En nuestra opinión el entorno macroeconómico aún es positivo para la renta variable, sobre todo la europea (UE y Reino Unido) y de algunos mercados asiáticos (Japón y China)

En este contexto, analizan cinco claves para el mercado:

1. Mayor volatilidad del mercado en una tendencia alcista cíclica

Para 2015 y 2016 prevemos una aceleración del crecimiento del PIB, gracias a una demanda interna más saludable en Europa y en Estados Unidos. “En nuestra opinión el entorno macroeconómico aún es positivo para la renta variable, sobre todo la europea (UE y Reino Unido) y de algunos mercados asiáticos (Japón y China). Los tipos de interés continúan en niveles bajos y sujetos a repuntes de la volatilidad. Gracias a contar con una disciplina de gestión del riesgo bien diseñada, creemos que la creación de alfa podrá mejorar incluso en este contexto, ya que las divergencias entre los bancos centrales y la volatilidad del mercado generan oportunidades de valor relativo en las distintas curvas de rendimientos y divisas”.

2. La falta de coincidencia de los bancos centrales

“Pese a que prevemos que la Fed se mantendrá a la espera por el momento, la primera subida de los tipos podría producirse en el cuarto trimestre, en función de la solidez de la recuperación y de los datos de la inflación. Creemos que el ciclo de subidas seguirá dependiendo de los datos y las posteriores subidas se decidirán paso a paso”, opinan desde Pioneer.

En Europa, la previsión es que el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) continúe hasta septiembre. Mientras que en Japón, el banco central continuará con su nivel actual de adquisiciones “durante el tiempo que sea necesario para conseguir y mantener su objetivo de estabilidad de los precios”.

3. Resurrección europea

El crecimiento económico se aceleró en el primer trimestre en Europa. “Para que este crecimiento sea sólido y sostenible ahora es preciso que se produzca un repunte en el crecimiento de la inversión”, advierten en Pioneer. El miedo a la deflación se aleja y la dinámica salarial es moderada.

Los riesgos son políticos. “Observamos cierto 'ruido' procedente de varios países: el descontento de la derecha (Polonia) y la izquierda (España), las inminentes negociaciones con el Reino Unido y la incapacidad de llegar a un acuerdo rápido y decisivo respecto a Grecia. Se trata de dinámicas que podrían obstaculizar un avance sin problemas hacia el cambio estructural e incrementar la fragmentación dentro de la compleja arquitectura europea”.

Para que el crecimiento europeo sea sólido y sostenible ahora es preciso que se produzca un repunte en el crecimiento de la inversión

4. La 'kurodanomía' japonesa

Algo está cambiando en Japón, señalan en Pioneer Investment. Las recientes previsiones del Banco de Japón y la solidez de los datos del PIB refuerzan nuestro punto de vista de que el banco central no volverá a intervenir este año. “Respecto a las condiciones de estabilidad, la tercera flecha de la 'Kuradonomía', la agenda de reformas estructurales, está avanzando lentamente. Esta incluye reformas que tienen por objeto revitalizar las inversiones e incrementar la productividad y la tasa de crecimiento potencial”.

5. El malabarismo de China

En los mercados emergentes hay un panorama muy heterogéneo, señalan en Pioneer. China se sitúa entre los aventajados. “En China, la debilidad de la economía se concentra en los bienes inmuebles, la construcción y las exportaciones, mientras que el consumo se mantiene bastante bien. Se ha aumentado el estímulo monetario y fiscal para suavizar la ralentización, al tiempo que se promueven proyectos de infraestructuras. Ese estímulo está contribuyendo a estabilizar las condiciones económicas, sobre todo en las ventas y los precios de las propiedades. Simultáneamente, la estructura económica china está mejorando, ya que los ingresos de los hogares, el consumo, el sector privado y los servicios se están manteniendo mejor que los sectores estatales y las inversiones. El impulso de las reformas es enérgico y las condiciones externas han mostrado una resistencia relativa, ya que existe una menor presión sobre las salidas de capital y la devaluación del renminbi”, exponen.

Lee además:

En directo | Termina la reunión del Eurogrupo: Grecia se queda sin tiempo para evitar el default

Carl Icahn y su dura advertencia: 'Creo que los inversores están caminando hacia una trampa como en 2007'

¿Quién sustituirá a Jazztel en el Ibex? Se abren las apuestas...

¿Cuál es la realidad de los bancos griegos? Funcionan gracias a la respiración asistida del BCE

contador