• Los hechos refieren a cuando Lagarde era ministra de Finanzas en el gobierno de Nicolás Sarcozy
  • Los abogados de Lagarde consideran, por su parte, que la decisión de la justicia francesa es prematura
Lagarde_junio15

La justicia francesa ha dictaminado este viernes que la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, debe someterse a juicio por el caso de Bernard Tapie, un asunto de presunta negligencia cuando era ministra de Finanzas de Francia entre 2007 y 2011.

El caso refiere a una presunta negligencia en un arbitraje en 2008 a favor del magnate francés Bernard Tapie, lo que podía haber supuesto una malversación de fondos públicos de 404 millones de euros.

Lea también: El FMI revisa sus previsiones a nivel mundial: rebaja el crecimiento de España al 2,1% para 2017

La directora gerente del FMI deberá someterse a juicio por una presunta negligencia en un arbitraje en 2008 a favor del magnate

Tal y como informa El Mundo, Lagarde deberá comparecer ante la Corte de Justicia de la República (CJR), una instancia habilitada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

En diciembre, los magistrados de la CJR la habían enviado de nuevo a juicio por un delito de negligencia del que resultó una malversación de fondos públicos de 404 millones de euros. Esa suma es la que un tribunal de arbitraje otorgó en 2008 a Bernard Tapie al arbitrar en su favor el contencioso que mantenía con el ex banco público Crédit Lyonnais.

En este proceso existen sospechas de que todo esto pudo pudo tratarse de un "simulacro organizado" para favorecer al empresario, según la investigación. Seis personas están acusadas también de estafa organizada y malversación de fondos o complicidad, entre ellas Bernard Tapie, su abogado Maurice Lantourne y uno de los tres jueces-árbitros, Pierre Estoup.

'DECISIÓN PREMATURA' SEGÚN LA DEFENSA DE LAGARDE

Los abogados de Lagarde consideran, por su parte, que la decisión de la justicia francesa es prematura

Los abogados de Lagarde consideran, por su parte, que la decisión de la justicia francesa es prematura, ya que el delito no puede pronunciarse mientras no haya condenas sobre la propia malversación de fondos.

Sin embargo, el abogado general del Estado, François Cordier, estima que esta negligencia es una "infracción distinta y autónoma". "El delito no implica que el autor tenga que ser perseguido o incluso encontrado", añadió. Así, ha rechazado la apelación de la presidenta del FMI, que iniciará su segundo mandato al frente de la institución la próxima semana.

Lee además:

Lagarde dice que las medidas proteccionistas que proclama Trump podrían resultar 'desastrosas'

Lagarde considera que las reformas de China suponen un proyecto "de gran envergadura"

Lagarde afirma que el FMI no decidirá sobre el rescate a Grecia hasta mediados de año

Lagarde (FMI) advierte de que el crecimiento global en 2016 será decepcionante

México no postulará candidato para dirección del FMI y apoya continuidad de Lagarde

Gran Bretaña y Alemania respaldan a Lagarde para un segundo mandato en el FMI

contador