• La próxima reunión del 22 de marzo disipará todas las dudas acerca del plan del banco central británico para el futuro
  • Los salarios y el número de desempleados crecieron en enero
  • La libra se aprecia frente al dólar y el euro tras las palabras del banquero central
carney boe bank england

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, ha asegurado que las presiones sobre los precios, reflejadas en el último de informe de la inflación en Reino Unido, no han pasado desapercibidas para el regulador monetario. De este modo, mayores y cercanas subidas de los tipos de interés se producirán en los próximos meses. El 80% del mercado apunta a mayo como fecha para la primera subida de tipos.

La reunión del próximo 22 de marzo disipará todas las dudas acerca del precio futuro del dinero en la economía británica, mientras cada vez más las voces alertan sobre el peligro de una inflación descontrolada en el marco de la negociación del Brexit.

"Las recuperaciones no mueren debido a la edad, mueren por las acciones de los bancos centrales al actuar demasiado tarde. Tenemos muy claro que no queremos llegar a ese extremo, situación que perjudicaría al mercado laboral. Ello sugiere un movimiento gradual y limitado sobre las políticas actuales", apuntaba Andy Haldane, economista jefe del BoE antes de la comparecencia del comité.

"Las recuperaciones no mueren debido a la edad, mueren por las acciones de los bancos centrales al actuar demasiado tarde", dijo Haldane

A pesar de ello, el informe de precios de diciembre no debe de ser la única preocupación de Carney. La Oficina Nacional de Estadística (ONS) ha publicado los datos del mercado laboral británico, que han reflejado la mayor subida de salarios de los últimos 12 meses, con un crecimiento de la remuneración del 2,5%. Algo que, de manera prematura, apoya las opiniones acerca del beneficio del Brexit y la regulación inmigratoria en los salarios.

Sin embargo, la población británica ha visto reducidos los salarios reales en un 0,5%, por lo que ha perdido poder adquisitivo. De hecho, la administración ha reconocido que sus previsiones para la subida de salarios se encontraban por encima de los datos de enero, con una corrección de sus estimaciones del 3,5%. El gobernador del banco central ha asegurado que esto se encuentra "dentro de lo esperado" debido a los recientes efectos de la votación del Brexit en la economía británica.

Asimismo, la ONS revelaba un aumento de la tasa de desempleo, hecho que no sucedía en Reino Unido desde hace dos años y medio, con un aumento de los parados durante los tres últimos meses del pasado ejercicio. Los datos de empleo también se situaron por debajo de lo esperado, con la creación de 88.000 puestos de trabajo en el periodo de octubre a diciembre.

Por ello, el cruce de datos nubla la seguridad de que una retirada de estímulos sea adecuada para una economía con las negociaciones del Brexit en el horizonte. Los niveles de inflación apoyan a una postura más conservadora y alcista en los tipos pero, para ello, Reino Unido necesita conservar un mercado laboral robusto que haga frente a un mercado con menor liquidez.

LA LIBRA SE APRECIA FRENTE AL EURO Y EL DÓLAR

La libra esterlina no ha tardado en mostrar síntomas tras las palabras de Carney en favor de subir los tipos. Durante el discurso, la divisa se apreció un 0,23% respecto al dólar, hasta situarse en los $1,3973. Frente a la divisa europea, se apreció hasta el nivel de 1,334 euros.

Noticias relacionadas

contador