• Considera que el mercado está esperando para ver qué nuevas políticas se aplicarán
  • Cree que las políticas fiscales de Trump no se notarán hasta 2018 y 2019
screenshot 12 01 2017 13 05 37

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis y una de las voces más influyentes del banco central de Estados Unidos, ha comentado que las políticas que prevé aplicar el nuevo presidente, Donald Trump, tendrán poco efecto en 2017 y comenzarán a notarse en la economía en 2018 y 2019.

Respecto al deseo de Trump de nombrar a miembros de la Fed con más experiencia en el mundo empresarial, Bullard ha dicho que "es muy bueno tener un mix de perfiles dentro de la Fed. Nadie quiere tener clones. Ahora creo que tenemos variedad, pero si aumenta la diversidad, seguramente reforzará a la organización", ha comentado en CNBC.

Bullard, que en 2017 no es miembro con derecho a voto dentro del FOMC, el comité ejecutivo de la Fed que decide sobre la política monetaria, ha señalado que tal vez sea suficiente con elevar los tipos de interés una vez en el presente ejercicio, ya que las expectativas de inflación están bien ancladas. Aunque Bullard estará fuera del FOMC este año, su voz es una de las que más peso tiene en la Fed y en los mercados, con lo que sus palabras confirman que el mercado tal vez está esperando demasiadas subidas de los tipos este año. Es decir, lo mismo que ya pasó en 2015 y 2016, ejercicios en los que al comienzo se esperaban entre tres y cuatro aumentos del precio del dinero por año. Finalmente, 2015 sólo vio un repunte -del 0-0,25% al 0,25-0,50%- y 2016 otro -hasta el 0,50-0,75%-.

En su opinión, la reciente caída en la rentabilidad de la deuda americana a 10 años desde el 2,6% al 2,3% muestra que el mercado está esperando qué tipo de medidas adoptará la nueva Administración. Además, ha señalado que la Fed puede adoptar la misma postura y esperar cómo se desarrollan los acontecimientos durante los próximos meses, según informa MarketWatch.

Por el momento, los inversores parecen decepcionados con las palabras de Trump, ya que Wall Street cae cerca del 1% y el Dow Jones está perdiendo los mínimos de las últimas cuatro sesiones, lo que por el momento le aleja de los 20.000 puntos.

Noticias relacionadas

contador