• Bruselas esperará a que haya se forme el nuevo Ejecutivo para abordar el cumplimiento del déficit
Juncker_640

Jean Claude Juncker y Bruselas han reclamado este viernes un Gobierno "estable" en España. El presidente de la Comisión Europea ha pedido que se haga "lo antes posible" y ha reclamado a los partidos responsabilidad para que "España se muestre a la altura". Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha dicho que Bruselas esperará a la formación del nuevo Ejecutivo para abordar el cumplimiento del déficit.

Juncker: 'No debo interferir en la composición detallada del Gobierno español'

Juncker ha reiterado su llamamiento a la formación "lo antes posible" de un Gobierno "estable" en España y que esté "a la altura", aunque ha rechazado "interferir" en cuál debe ser la composición de dicho Ejecutivo o en la respuesta que se debe dar al desafío independentista en Cataluña.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

"No debo interferir en la composición detallada del Gobierno español, ni expresarme sobre los movimientos que se dan en ciertas regiones y provincias españolas. Quisiera simplemente que España se muestre a la altura", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas de la que se hace eco Europa Press.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha descartado dar "consejos en público, porque nunca son escuchados", pero ha asegurado que en "despachos más cerrados" su mensaje a España se centra en la necesidad de estabilidad. "Quisiera que España se dote lo antes posible -porque es un miembro de la zona euro- de un Gobierno estable", ha insistido.

Lea también: Guindos reclama un Gobierno "estable" de PP, PSOE y C's

DUDAS SOBRE LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, Moscovici ha dicho, en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (EcoFin), que "será necesario esperar la llegada de un Gobierno estable, nuevo, capaz de tratar esas cuestiones complicadas que se han ido planteado desde finales de 2015", en referencia a las dudas de Bruselas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que elaboró el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, ha evitado valorar si el retraso en la formación de un Gobierno tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre podría tener consecuencias negativas para España, pero no ha cerrado la puerta a explorar la posibilidad de dar más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit.

Bruselas esperará a que haya un Gobierno que pueda "gestionar los asuntos corrientes" y "tomar decisiones presupuestarias"

"Trataremos este punto cuando haya un Gobierno que pueda no sólo gestionar los asuntos corrientes, sino que realmente pueda tomar decisiones presupuestarias, sea cuál sea su naturaleza o sentido", ha zanjado Moscovici al ser preguntado si aceptaría dar más plazo a España para cumplir con las cifras de déficit público comprometidas con la Unión Europea, según recoge Europa Press.

Tal y como ha destacado, "aún" no se da la "estabilidad necesaria" para discutir sobre el plan de gasto para 2016, por lo que hay que esperar a que se dé con una "solución política". "No puedo decir mucho más sobre las cuestiones de fondo", ha concluido.

Lea también: El Rey estrena nueva función tras las elecciones generales

DIJSSELBLOEM Y LA 'SABIDURÍA DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES'

Precisamente el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se pronunció este jueves sobre la situación de incertidumbre política que atraviesa España tras los resultados del 20D. El ministro holandés de Finanzas mantuvo un tono de prudencia similar al que han mostrado otros líderes europeos y se limitó a señalar que confía en los políticos españoles en este contexto.

"Estoy convencido de que los políticos españoles serán inteligentes en sus decisiones políticas", ha dicho Dijsselbloem

"Estoy seguro de que los políticos españoles serán sensatos en las actuales circunstancias", dijo tras la reunión del Eurogrupo para revisar el tercer rescate a Grecia. En este sentido, y en respuesta a una pregunta sobre la situación política en España, se mostró confiado en la "sabiduría de los políticos españoles", recoge Europa Press.

Este viernes también se ha hablado sobre este asunto y ha recalcado que "no hay ausencia de Gobierno" en España, sino que se encuentra en funciones, por lo que ha pedido esperar a que se forme el Ejecutivo. "Estoy convencido de que los políticos españoles serán inteligentes en sus decisiones políticas. No somos nosotros quienes tenemos que intervenir en el proceso", ha opinado tras indicar que en el Eurogrupo no se ha discutido sobre la situación de España ni él lo ha hecho con el ministro español, Luis de Guindos, de manera bilateral.

Lea además:

Bruselas pide cambios en los Presupuestos de 2016

Bruselas y su valoración de los Presupuestos de España para 2016: ¿fin de la polémica?

contador