• La empresa accede a parte de las peticiones de los trabajadores
ep aeropuerto barcelona- prat

El caos del Aeropuerto de El Prat, que amenaza con nuevas jornadas de huelga después de que Eulen y sus trabajadores no hayan llegado a ningún acuerdo, ha abierto una nueva brecha en las relaciones entre Cataluña y el Estado. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por haber dejado que el conflicto en los controles de seguridad del aeropuerto de la capital catalana se cronifique, mientras desde el PP echan las culpas al Ejecutivo autonómico. Las colas de este lunes han alcanzado la hora de espera, aunque han ido remitiendo a lo largo del día.

Desde el Govern catalán, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha criticado que la Generalitat ha intentado mediar "desde el minuto cero pero el Estado español ha estado desaparecido" de la negociación, que este mismo domingo se ha repetido en la Conselleria de Trabajo, que ejerce de mediadora.

El conseller ha acusado al Gobierno central de haber "mirado hacia otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible", en referencia velada a la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, este domingo a la capital catalana. "Sentimos vergüenza ajena. Esto afecta a la imagen de nuestro país y lamentamos las incomodidades que ha habido", ha sentenciado.

Así, ha anunciado que el Govern se pondrá en contacto con consulados y embajadas para explicar a gobiernos extranjeros la situación vivida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat debido a la huelga de trabajadores de Eulen y para pedir disculpas "por las incomodidades que hayan podido producir".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, ha defendido que el Ministerio de Fomento "es responsable de lo que pasa dentro de este aeropuerto pero también del modelo de gestión que están dando los servicios que se han decidido externalizar", por lo que ha llamado al Estado a actuar.

El gobierno y el PP aseguran que es la Generalitat quien tiene las competencias para mediar en el conflicto

Asimismo, ha recordado que la competencia de la gestión aeroportuaria es del Gobierno central y que se ha reclamado varias veces su traspaso a la Generalitat: "Mientras eso no sea así y la competencia sea exclusiva del Estado, el Estado tiene que asumir su responsabilidad". Sin embargo, ha insistido que “esto no significa que desde Aena no se tenga que estar pendiente, porque desde el primer momento ha puesto todos los medios disponibles para solventar los problemas que pudiera haber”.

Por otra parte, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado a Aena y al Ministerio de Fomento de "dejadez" por los perjuicios que está provocando en los usuarios la huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

"¿El presidente de Aena dónde está, el delegado del Gobierno dónde está, y dónde está el ministro de Fomento? Ayer apareció, 14 días después, el secretario de Estado de Infraestructuras. Ha habido una dejadez muy grande", ha lamentado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Para Cleries, "el acto más importante contra el turismo que ha sucedido estos días en el Estado tiene como protagonistas" Aena y Fomento, y también ha aprovechado para condenar las acciones de Arran contra el turismo.

LA GENERALITAT DEBE MEDIAR

Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en cambio, se asegura que es la Generalitat quien tiene las competencias para mediar en el conflicto. Así se ha expresado el secretario Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en declaraciones a la cadena COPE.

En la misma línea se ha expresado la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, que ha responsabilizado a la Generalitat de no haber intercedido cuando tocaba. Según Levy, cuando se vio que el Govern "no había conseguido solucionar" el problema, el Estado decidió asumir "su función de liderazgo, supliendo la inacción de la Generalitat".

El mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al conflicto de El Prat durante un encuentro con los medios tras el tradicional encuentro veraniego con el Rey Felipe VI. "Pido a la empresa y los trabajadores sensatez, sentido común y responsabilidad", ha señalado en referencia al conflicto laboral que mantienen los trabajadores de seguridad de la empresa Eulen con la propia compañía, y de la huelga que mantienen desde hace días y que está provocando problemas de diversa consideración. "No se puede, en pleno mes de agosto, crear una situación como esta", ha remarcado el presidente, que ha advertido que espera "que nadie intente usar este asunto contra nadie por razones políticas", tras las críticas que ha vertido la Generalitat contra el Estado, ya que responsabilizan a la gestora aeroportuaria Aena de no hacerse cargo de lo que está pasando. "Debemos centrarnos en el objetivo de devolver la normalidad", ha remarcado.

"Pido que la Generalitat ejerza sus competencias, que las tiene. Aena gestiona varios aeropuertos en España y sólo hay un problema puntual en uno, por lo que responsabilizarla de ello es hacer un juicio bastante injusto", ha dicho Rajoy, que ha insistido en reclamar "responsabilidad, que no se sea mezquino", y "no hacer política con eso". "No voy a entrar en polémicas, porque no tiene sentido. Que cada cual asuma sus propias responsabilidades, aunque a veces no es grato", ha afirmado.

Las críticas también han llegado desde otros partidos. Concretamente, la diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha criticado tanto al Govern como al Gobierno central por su gestión de la huelga de los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya que cree que las acciones que están haciendo para solucionar esta situación llegan "tarde y mal".

En rueda de prensa este lunes, ha calificado de lamentable la imagen que se está dando del aeropuerto y de Barcelona, y ha alertado de que muchas familias se están perdiendo sus vacaciones "por culpa de la falta de diligencia para negociar" de ambos gobiernos.

Roldán ha reprochado al Gobierno que "hasta que no ha presionado a Aena, no se ha sentado en la negociación" y al Govern porque considera que, pese a que tiene competencias en materia de consumo, no está informando a los viajeros ni está acompañando a las personas que quieren reclamar la devolución de sus billetes.

NUEVA REUNIÓN Y NUEVAS COLAS

La empresa Eulen Seguridad, concesionaria de Aena, que ganó el concurso por la gestión de los controles de seguridad de El Prat y el comité de huelga volverán a reunirse este lunes, a las 11:00 horas, después de haber acercado posiciones en la reunión del domigo. Por ahora, la empresa ha aceptado una de las dos reivindicaciones de los trabajadores: reforzar la plantilla, mientras sigue el desacuerdo con las peticiones de un incremento salarial del 31%. Sin embargo, portavoces de los trabajadores han avanzado que este lunes tampoco se logrará el acuerdo que desconvoque los paros.

La plantilla, por su parte, seguirá con los paros previstos para el 7 de agosto, en las franjas de 5:30 a 6:30, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30 y se prevé que se repita el colapso absoluto de las terminales 1 y 2 del aeropuerto catalán. Los trabajadores amenazan con ampliar la huelga al 100%, todos los días a partir del 14 de agosto. Las colas de este lunes ya superan la hora de espera pasadas las 9:20 horas este lunes, coincidiendo con un aumento de pasajeros.

El pico de usuarios ha producido que las colas se alarguen a lo largo de casi todo el vestíbulo de la terminal 1, lo que ha hecho que los trabajadores de Aena deban organizar a los pasajeros en filas de forma serpenteada con inicio en la puerta de entrada. A primera hora de la mañana, los tiempos de espera han sido inferiores a los de otros días de huelga, de entre 15 y 20 minutos en ambas terminales.

Noticias relacionadas

contador