• Se hizo durante en Asamblea de Gobernadores en Corea del Sur
  • Será creada bajo el marco de Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en medio de la Asamblea de Gobernadores del BID en Busán (Corea del Sur), aprobó la creación de esa entidad, después de más de dos años de negociaciones entre los sectores.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la creación de una nueva entidad encargada de realizar todas las operaciones del organismo internacional con el sector privado, lo cual fue recibido con agrado por varios de los asistentes en Corea. "Para un país como Colombia con un gran portafolio de proyectos, en particular los programas de infraestructura de Cuarta Generación, es de gran importancia que el BID financie estas inversiones que se realizan a través del sector privado", indicó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al concluir la Asamblea de Gobernadores del BID en Busan (Surcorea).

La nueva corporación será creada bajo el marco de Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y tendrá un capital de 2.030 millones de dólares, de los cuales 725 millones de dólares provendrán de los recursos del BID. El resto será aportado por los países miembros en los próximos diez años.

Será creada bajo el marco de Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y tendrá un capital de 2.030 millones de dólares

De acuerdo con información de Cárdenas, fue una deliberación díficil, pero se logró el importante consenso sobre las 11:00 de la noche (hora Surcoreana). "Los países de la Alianza del Pacífico actuaron con una sola voz y es un bloque que cada día se consolida más", aseveró. Además, afirma que en la actualidad Estados Unidos tiene un 22 por ciento de participación en la CII y con la propuesta aprobada, el porcentaje desciende al 15 por ciento.

Se espera que la concentración de los recursos en una entidad logre un desempeño más eficiente en el desarrollo de los proyectos.

LEE ADEMÁS

- El FMI y el Banco Asiático de Desarrollo desafían a EEUU al apoyar a China en el nuevo prestamista global

contador