• Bernanke cree que los funcionarios de la Fed tendrán una difícil decisión en las próximas reuniones
  • El economista está de gira en EEUU presentando un nuevo libro
benbernanke

El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ha valorado positivamente la decisión de la Reserva Federal en la reunión de septiembre de mantener los tipos de interés. Para el economista, era “razonable” no subirlos a corto plazo.

Bernanke cree que todavía se necesitan unos meses para constatar si la desaceleración de China y las turbulencias de los mercados financieros en el tercer trimestre han afectado a la recuperación económica de Estados Unidos.

Bernanke: estamos ante un “periodo de incertidumbre” y pueden pasar varios meses antes de que se disipe

En este contexto, considera que “la decisión que se tomó fue razonable”, aludiendo a la reunión de septiembre de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Bernanke ha realizado estas declaraciones en una entrevista en The Wall Street Journal, un día antes de que se publiquen las actas de la última reunión de la Fed.

Bernanke se desempeñó como presidente del banco central norteamericano entre 2006 y 2014, y bajo su liderazgo se redujeron los tipos de interés de los fondos federales (los que se usan como referencia) hasta el mínimo en la reunión de diciembre de 2008. Desde entonces no se han tocado y siguen en el rango entre el cero y el 0,25%.

Lea también: Los riesgos que asume la Reserva Federal por mantener la 'política de tipos cero'

DIFÍCIL DECISIÓN

Sobre la posibilidad de que haya una subida de tipos en 2015, Bernanke hace referencia a la necesidad de monitorizar la evolución de la economía. “Tenemos una buena expansión de la economía nacional”, señala en el WSJ. El economista considera que es probable que la fortaleza de la economía sea suficiente para soportar las perturbaciones externas a las que aludía Janet Yellen, actual presidenta de la Fed, en la última reunión.

No obstante, Bernanke reconoce que estamos ante un “periodo de incertidumbre” y que pueden pasar varios meses antes de que se disipe. Así, la decisión que deben tomar los funcionarios de la Fed en las reuniones de octubre y diciembre se antoja a su juicio complicada. Se enfrentarán a “una pregunta absolutamente difícil”, que es saber si la economía está lista para que se inicie la normalización de tipos.

Bernanke se halla de gira por Estados Unidos para presentar su libro 'El valor de actual: memorias de una crisis y sus consecuencias'.

Lee además:

Bernanke señala a los culpables de la crisis: 'Tendrían que haber ido a la cárcel más directivos'

Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

Cómo la Reserva Federal de Yellen afecta al BCE y a Draghi en siete claves

James Bullard, de la Reserva Federal, a favor de subir los tipos de interés

contador