• La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal
  • Las empresas buscan en sus candidatos obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión
navidad, campaña, regalos,

La campaña de Navidad se ha adelantado. El gran impacto del Black Friday este año ha dado ya el pistoletazo de salida a la época de las compras por excelencia. Y los datos, que se recuperan en este 2016, son prometedores. Las previsiones de gasto y contrataciones en este periodo despuntan y recuperarán niveles previos a la crisis.

Ha llegado el mes de noviembre, el frío e incluso el alumbrado característico a las calles de las ciudades de toda España. El espíritu navideño comienza a inundar los hogares y, a un mes de Navidad, empresas y establecimientos de todo tipo trabajan a destajo para la que será una campaña histórica, la mejor desde que estalló la crisis en 2008.

SE INCREMENTA EL GASTO EN LOS HOGARES

Concretamente, según el 'Estudio de consumo Navideño 2016' elaborado por la consultora Deloitte, los españoles gastarán 682 euros de media en Navidad. Esto supone un 4% más que el año pasado. Así, España se convierte en el segundo país de Europa que más gasta en esta temporada, solo por detrás de Dinamarca (689 euros), y por delante de potencias como Alemania (529 euros) o Rusia (348 euros).

Los españoles gastarán entre 682 y 840 euros de media esta Navidad, la mejor cifra de los últimos años

El gasto asciende hasta los 840 euros de media en el 'Barómetro de tendencias en las compras navideñas', realizado por American Express, un 6% más que el año anterior. Los regalos son los que acaparan mayor porcentaje del presupuesto, con un 37%, seguidos de la alimentación (29% del gasto), ocio (12%) y viajes (8%).

Desde Deloitte atribuyen esta mejoría en los datos a que los consumidores se muestran ahora más optimistas y confían más que nunca en la salida de la crisis. Un 74% de los encuestados cree que la situación económica de España es estable o ha mejorado en 2016, lo que supone 11 puntos más con respecto a 2015. Además, explican que las perspectivas de futuro son positivas, ya que el 71% considera que la situación económica será estable o crecerá a lo largo de 2017.

José Luis Machetti, profesor de Economía de la Universidad Francisco de Vitoria añade que el incremento en el consumo doméstimo está motivado por la mejora de las expectativas empresariales, en el empleo y en la calidad del mismo. “En gran medida favorecido por el crecimiento de la economía española y la estabilidad política en la Administración General del Estado”, señala Machetti.

AUMENTA EL NÚMERO DE CONTRATACIONES

Además del gasto, el número de contrataciones también se incrementará notablemente en la campaña de Navidad de este año. La compañía de recursos humanos Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén 950.000 contratos nuevos entre los meses de noviembre, diciembre y enero. Una cifra un 14% superior a la de 2015.

Randstad comparte también las previsiones positivas en cuanto al número de nuevos contratos. La compañía estima que la campaña de Navidad generará 338.300 contratos en comercio, hostelería, logística y transporte, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos.

La campaña de Navidad de este año podría ser histórica por el aumento del gasto, el incremento en las ventas y el mayor número de contrataciones

Según los expertos, la diferencia en la estimación del número de contratos entre una y otra compañía responde básicamente a los perfiles analizados. Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, explica que las previsiones son alentadoras en ambos casos. Los profesionales del sector coinciden: la campaña de Navidad de este año será la mejor de los últimos años. “Esto se debe a las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años”, afirma Pérez. Y detalla: “Se mantiene el ritmo de crecimiento y también lo hace el del gasto, que es el motor del empleo”. En definitiva, “la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación”, esclarece el director de relaciones institucionales de Randstad.

Adecco, en la misma línea, indica que prevé la campaña de contratación navideña muy positiva por “los buenos datos de ocupación y reducción de la tasa de paro de los últimos trimestres, y por el recuerdo de una campaña estival excelente”, anota.

La Confederación Española de Comercio (CEC), por su parte, también pronostica un incremento interanual de la ventas en el comercio minorista del 5% de media, una estimación que se basa en la de indicadores económicos como el índice del comercio al por menor, la tasa de paro y las afiliaciones a la Seguridad Social referidas al sector comercio. En CEC esclarece que la reactivación de las ventas depende en buena medida de la confianza del consumidor, un indicador que arrastraba una marcada tendencia negativa, probablemente por la pasada inestabilidad política. “Con la formación de Gobierno esperamos que la confianza del consumidor se recupere y se cumpla esta previsión de mejoría en las ventas”.

Desde el IESE, el profesor Sandalio Gómez sintetiza el contexto que llevará a la esta campaña de Navidad a cosechar los mejores datos de los últimos años. “Las buenas expectativas económicas que se vienen dando desde el año 2014 y el incremento de la renta disponible animan al consumidor a elevar su gasto en estas fechas. Las pequeñas y grandes superficies contratan también en función de estas perspectivas, de ahí que crezca el número de nuevas contrataciones”.

Por tanto, queda claro que la campaña de Navidad de este año podría ser histórica por el aumento del gasto, el incremento en las ventas y el mayor número de contrataciones. Pero, ¿qué características tienen estos nuevos contratos? ¿cuál es el perfil más demandado y en qué sectores?

La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal

LA TEMPORALIDAD MANDA

La temporada se ha adelantado este año con el gran impacto del Black Friday y se extenderá pasadas las rebajas de enero. Por ello, Adecco afirma que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años. No obstante, Randstad matiza: la estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente.

Luís Pérez aclara que ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de consumo. “Los contratos temporales no se deben demonizar, deben verse como una oportunidad de flexibilidad para las compañías y de empleo para muchas personas que están paradas”, indica. Además, ofrece un dato muy revelador: “También hay que recordar que 1 de cada 3 contratos fijos viene de uno temporal”.

La misma visión comparte el profesor de relaciones laborales del IESE, Sandalio Gómez: “Los contratos temporales que se firman en estas fechas sirven para cubrir un repunte de ventas y ofrecen además una oportunidad a los desempleados para darse a conocer a las empresas”.

Por su parte, desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, José María Bonmatí,afirma que el hecho de que perduren o no los contratos depende del motivo de la contratación. “Lógicamente habrá determinados puestos que sólo tendrán como objetivo responder a los crecimientos puntuales del consumo y, por tanto, difícilmente podrán mantenerse en el tiempo, y otros, más ligados a la actividad permanente de la empresa que sí se mantendrán”, describe. En cualquier caso, “las empresas del gran consumo, a las que AECOC integra, tienen buenas perspectivas de contratación estable para 2017”, afirma Bonmatí.

EL PERFIL QUE BUSCAN LAS EMPRESAS

Las empresas que contratan empleados en estas fechas buscan sobre todo obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión

La de Navidad es una campaña especialmente ligada al consumo. Sectores como la distribución y la venta al por menor, la logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas, indica Adecco.

Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. También la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén aumenta considerablemente estos meses. En el sector de la alimentación, carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos son indispensables. Así como camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudantes y personal de office en general en restauración y hostelería.

De acuerdo al criterio de las empresas de recursos humanos, las características de los candidatos que se demandan en estas fechas son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida, una actitud comercial y la capacidad para abordar al cliente y así alcanzar al mayor número de consumidores posible. La vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta completan los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin último es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante.

contador