• Es conocido por sus previsiones pesimistas para las bolsas mundiales
  • La carnicería no ha hecho más que comenzar en las bolsas
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

¿Y si el SP 500 se desplomase un 75% desde su máximo histórico en Wall Street, hasta 550 puntos? Aunque parezca mentira, hay expertos de mercado que prevén una crisis de estas características en la bolsa americana. Se trata de Albert Edwards, estratega de Societe Generale (SocGen) y conocido por sus previsiones pesimistas para las bolsas mundiales.

  • 38.085,800
  • -

Según Edwards, el SP 500 puede desplomarse un 75% desde sus máximos históricos de 2015, por encima de 2.100 puntos, hasta caer por debajo de los mínimos de 2009, situados en 666 puntos en el caso del principal indicador mundial.

Lea también: Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

EL MERCADO BAJISTA EN WALL STREET YA HA COMENZADO

Las opiniones de Edwards no son nuevas, ya que este analista, conocido como un 'bajista permanente', nunca se ha mostrado convencido del mercado alcista que comenzó en 2009 en Estados Unidos, pese a que el SP 500 ha conseguido multiplicar por tres su valoración en estos años.

Lea también: 2016, un año catastrófico: 'Véndalo todo'

Creo que caeremos por debajo de ese nivel de 666 puntos en el actual mercado bajista

Edwards está convencido de que Wall Street ya se encuentra en un mercado bajista, pese a que este tipo de mercados son denominados así cuando acumulan caídas superiores al 20% desde sus máximos. En su opinión, la caída de la producción industrial en Estados Unidos indica la primera fase de la recesión para la economía americana.

Lea también: Cuidado: RBS prevé un desplome de las bolsas del 20% y un petróleo en 16 dólares

"El anterior mercado bajista marcó un mínimo en marzo de 2009 cuando el SP tocó los 666 puntos. Creo que caeremos por debajo de este nivel en el actual mercado bajista", ha señalado Edwards durante una conferencia con inversores, en la que se ha presentado la previsión de SocGen para 2016.

"Parece que todo está coincidiendo en este momento. Creo que la gente normalmente viene a este evento para saber a qué enfrentarse en el peor de los escenario y sentirse bien. Pero esta vez he visto a la gente muy nerviosa", ha explicado Edwards, según ha publicado MarketWatch.

Lea también: Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

EDWARDS SIEMPRE HA SIDO MUY CRÍTICO CON LA RESERVA FEDERAL

La futura carnicería" es el resultado indirecto del programa de estímulos monetarios lanzado por la Fed tras la crisis financiera

Edwards ha sido uno de los analistas más críticos con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, debido a que considera que ha tenido efectos adversos para la economía y las bolsas, aunque parezca lo contrario. "La futura carnicería" es el resultado indirecto del programa de estímulos monetarios lanzado por la Fed tras la crisis financiera. En su opinión, esos estímulos sólo han servido para "inflar los precios de los activos hasta la estratosfera".

Edwards ha señalado que "la burbuja de las materias primas y el boom de las inversiones petrolíferas en Estados Unidos han sido consecuencia del programa QE de la Fed. La ilusión de la prosperidad de ese boom ha estallado ahora".

Lea también: El gráfico semanal del Ibex 35 no augura nada bueno

MÁS SEÑALES DE ALARMA EN EL MERCADO

Este giro de los inversores hacia valores defensivos es una señal importante de que ha comenzado un mercado bajista

Por su parte, Andrew Lapthorne, otro de los expertos de SocGen, comparte la misma visión pesimista de su colega Albert Edwards. Entre otros signos preocupantes para el mercado, este experto ha observado que los inversores especializados en identificar los valores que mejor acompañan a la tendencia del mercado han comenzado a comprar valores defensivos.

Este giro de los inversores hacia valores defensivos es una señal importante de que ha comenzado un mercado bajista. En opinión de Lapthorne, no hay que lanzarse a comprar acciones sólo porque hayan bajado o "parezcan baratas. Pero como las valoraciones han subido tanto, estamos lejos de ver acciones atractivas por valoración".

Lea además:

El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas

George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

¿Por qué RBS piensa que China es el principal problema para las bolsas mundiales?

¿Aprovechamos las 'rebajas de enero' en el Ibex para comprar? Nada justifica los niveles actuales

El petróleo se desploma un 6%: Morgan Stanley advierte que puede caer hasta los 20 dólares

contador