• La Fiscalía acusa a los actores de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie 'Cuéntame'
  • Ismael Moreno investiga las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda
  • Precisa que el bufete de abogados que empleaban, Nummaria, está constituido por un 'enjambre' de entidades dudosas
ANA-DUATO-E-IMANOL-ARIAS-EL-MATRIMONIO-ALCANTARA-EN-LA-PREMIÈRE-DE-CUENTAME

La Fiscalía Anticorrupción acusa al actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó'. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Así figura en la querella que el Ministerio Público ha presentado contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor Miguel Ángel Bernadeu, según apunta Europa Press.

Anticorrupción precisa que el bufete de abogados que empleaban, Nummaria, está constituido por un "enjambre" de entidades que comparten profesionales, empleados, clientes, responsables, sedes y se facturan entre sí sin un motivo económico conocido, "con el fin de generar una opacidad tal que les permita eludir el pago de los impuestos debidos".

Lea también: Embargadas las cuentas de la productora de 'Cuéntame' y del marido de Ana Duato

Vídeo | Así pedían Imanol Arias y Ana Duato marcar la X solidaria y ahora son acusados de fraude fiscal

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga las sociedades opacas creadas con ayuda del despacho de abogados Nummaria para defraudar a Hacienda, según informaron fuentes de la investigación a la agencia EP.

Tanto Ana Duato como Imanol Arias podrían haber ocultado las ganancias obtenidas por su trabajo en la exitosa serie de TVE

CASI 800.000 EUROS DEFRAUDADOS

Ana Duato en concreto, según Anticorrupción, defraudó en su declaración de la renta 141.000 euros en 2010, 311.000 en 2011 y 342.000 en 2012.

Por otra parte, su marido y la actriz habrían ocultado también las rentas procedentes de la serie de Televisión Española 'Cuéntame como pasó' a través de una sociedad opaca creada por Nummaria en el que la UDEF, la declaró nula el pasado 27 de abril.

En cuanto a Imanol Arias también se le investiga la posibilidad existente de que ocultase dinero a través de una Agrupación Europea de Interés Económico, denominada Leitmotif Projects, participada en un 20% por AI Creaciones, propiedad mayoritariamente del protagonista de Cuéntame. El porcentaje restante, reside en la sociedad británica Rosedale Limited participada a partes iguales por Aljayma Holding Investments y Landon Corporation, mercantiles ambas radicadas en Costa Rica.

Hay que recordar que un día antes, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenaba el embargo de las cuentas de la productora de la longeva serie de TVE, Ganga Producciones, y del productor de la misma, Miguel Ángel Bernardeau, que precisamente es el marido de la actriz que interpreta a Merche en la serie, Ana Duato. Todo esto, debido a la sospechar que tanto la productora como Bernardeau se habrían beneficiado presuntamente de las tramas societarias que fueron creadas por el despacho Nummaria para evadir el pago de impuestos por una parte considerable de los beneficios que habría obtenido durante los últimos cinco ejercicios económicos.

Lee además:

Imanol Arias y Ana Duato, investigados por sociedades offshore

Los mejores tuits sobre la implicación de Imanol Arias, Antonio Alcántara en Cuéntame, en los 'Papeles de Panamá'

Irregularidades en la auditoría interna de 'Cuentáme cómo pasó'

Dos bisnietos de Franco y el actor Imanol Arias implicados en los 'Papeles de Panamá'

Papeles de Panamá: así fue la filtración más grande de la historia

contador