• Los cálculos implican una brecha de más de 2.700 millones anuales durante los próximos cinco años
  • El organismo presidido por José Luis Escrivá prevé que la nómina de las pensiones se revalorizará un 1,2% en este periodo
ep presidentela airef jose luis escriva
El presidente de la AIReF, José Luis EscriváCONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El agujero de las pensiones será aún mayor que lo previsto por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los cálculos del equipo de Fátima Báñez apuntan a ingresos del sistema de 131.532 millones de euros anuales entre 2017 y 2022, muy por debajo de los gastos, que alcanzarán los 145.616 millones por año. Sin embargo, la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) proyecta que los ingresos se quedarán en 128.795 millones de euros de media en cada uno de los próximos cinco ejercicios.

En concreto, la brecha será de 2.737 millones de euros por año o, lo que es lo mismo, un total de 13.685 millones menos en la proyección de AIReF frente a la del Ministerio de Báñez. Y eso que ya de por sí sus cifras apuntan a que el agujero se extenderá durante los próximos años, ya que la recaudación estimada es de 14.085 millones menos por año frente al gasto estimado para pagar las pensiones. Mientras que en el total del periodo las necesidades de financiación alcanzarán los 70.420 millones de euros, según las estimaciones oficiales.

Las proyecciones del Gobierno quedan reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, necesarias para el cálculo del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), la fórmula matemática que diseñó el Gobierno en la reforma de 2013 para desvincular las subidas de las pensiones de la inflación. Esto supone una pérdida continua de poder adquisitivo para los trabajadores con el retorno del crecimiento de los precios, algo que ha ocurrido ya este año.

LAS PENSIONES SE REVALORIZARÁN UN 1,3% ENTRE 2017 Y 2022

De hecho, el cálculo del IRP para este año implica un resultado negativo del 2,92%. Es decir, si se aplicara sin restricciones, la nómina de las pensiones se reduciría en casi un 3% frente a niveles de inflación de entre el 3% de principios de año y de más del 1% en los últimos meses. Pero la ley establece un incremento mínimo del 0,25%, porcentaje en el que se revalorizarán cada año las pensiones hasta 2022, ya que el IRP no estará en ningún momento en positivo durante este periodo. Es decir, en cinco años, las pensiones se revalorizarán únicamente un 1,3%. Y sólo este año, el panel de expertos de Funcas proyecta un repunte de precios del 2% y, en 2018, del 1,5%.

Las estimaciones del supervisor de las cuentas públicas coinciden con las de otros economistas, que incluso van más allá. Las pensiones estarán cuasi congeladas durante las próximas décadas. En el caso de Fedea, apunta a que el incremento anual será del 0,25% al menos hasta 2065, debido a la incapacidad del sistema para ser autosuficiente. Y, en este contexto, el IRP arroja datos negativos para revalorizar las pensiones, aunque entra en juego el tope mínimo del 0,25%. El máximo es del IPC más un 0,5%, aunque en este caso no va a resultar relevante si no cambia sustancialmente la pirámide demográfica.

En el periodo de 2017 a 2022 los ingresos crecen un 4%, superior al 2,7% del crecimiento de los gastos, pero dicho diferencial positivo resulta insuficiente para compensar el diferencial negativo acumulado durante los años de crisis

En este sentido,la AIReF explica que, a tenor de las estimaciones del Ministerio, "en el periodo de 2017 a 2022 los ingresos crecen un 4%, superior al 2,7% del crecimiento de los gastos, pero dicho diferencial positivo resulta insuficiente para compensar el diferencial negativo acumulado durante los años de crisis, por lo que el IRP de 2017 es del 0,25%".

No obstante, los cálculos de la autoridad fiscal son diferentes. En el caso de los ingresos, sostienen que serán de 128.795 millones al año en el periodo analizado, 2.737 millones menos que el Gobierno en cada ejercicio. Pero también revisan al alza las estimaciones de gastos del Ejecutivo, en este caso desde los 145.616 millones hasta los 146.682 millones de euros. El desvío alcanza los 1.066 millones.

De esta forma, el agujero de las pensiones será aún mayor. Porque AIReF calcula 13.685 millones menos y en gastos 5.330 millones más. En total, la diferencia alcanza los 19.015 millones, que se sumarían a los 70.420 millones de euros que ya contempla el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las necesidades de financiación del sistema público de pensiones, por lo tanto, ascenderán hasta los 89.435 millones entre 2017 y 2022.

Evolución del saldo de la Seguridad Social y el IRPF. Fuente: AiReF

MÁS TRANSPARENCIA

La institución que preside José Luis Escrivá pide, además, más transparencia al Ministerio de Báñez en su informe 'Opinión sobre la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones de 2017'. Entre otros datos, solicita las series macroeconómicas utilizadas y más información sobre el cálculo de la fórmula del IRP, que actualmente sufre de "circularidad". Es decir, para su cálculo se necesitan datos que, a su vez, están influenciados por el resultado.

Para las estimaciones de ingresos y gastos del sistema los movimientos migratorios. Y, en este sentido, AIReF critica duramente al Instituto Nacional de Estadística (INE). "Hacia fines de 2016, el INE preveía una inmigración neta de aproximadamente 13.000 personas. El dato observado ha sido de 89.000 personas", sostienen estos economistas. No obstante, "para los actuarios es muy difícil predecir las dinámicas migratorias", recuerda David Carrasco, director ejecutivo de Pensiones de BBVA.

Noticias relacionadas

contador