• La libra esterlina, moneda oficial del país, se ha hundido
  • Los partidos europeos anti sistema toman como referencia el 'Brexit' para actuar en sus países
brexit mapa

Reino Unido celebró un referéndum el pasado jueves 23 de junio por el que el país tenía que decidir si permanecía o no en la Unión Europea (UE). Aunque el resultado estuvo muy ajustado, finalmente se impuso el sí al 'Brexit' con el 51,9% de los votos a favor. Un total de 17,4 millones de británicos dijeron sí, frente al 48,1% que votaron por la permanencia, unos 16,1 millones de electores.

Una de las consecuencias del referéndum a favor del 'Brexit' será una crisis de gobierno en Londres

La UE nunca se había tenido que enfrentar a una situación así, no existen precedentes. Ningún país en su historia había querido cortar su relación. ¿Y ahora qué? Ahora toca acogerse al artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se establece la posibilidad de que un Estado miembro puede pedir su "retirada voluntaria y unilateral", para lo que contará con un plazo de dos años. Pero todo tiene sus consecuencias.

Lea también: Cinco pasos de la salida de Reino Unido de la UE

CRISIS EN EL GOBIERNO BRITÁNICO

Una de las consecuencias del referéndum a favor de la salida de Reino Unido de la UE será una crisis de gobierno en Londres. El primer ministro británico, David Cameron, dimitió de su cargo al conocer que el resultado de la votación era el sí al 'Brexit' y, quizás, lo siguiente sea la dimisión como líder del partido conservador, según apuntan desde El Observador. Una nueva administración conservadora, más anti UE, le reemplazaría.

Este proceso tiene que ser cuidadoso para no deteriorar las relaciones entre los británicos y otros Estados miembro de la UE. En relación a la unidad del conjunto de los 28, la UE debe buscar la protección, ya que las negociaciones pueden hacer peligrar la situación hasta convertirse en una batalla. Además, todo esto puede distraer a Europa de otros asuntos de carácter urgente.

Lea también: Bronca en el Parlamento Europeo: abuchean a Nigel Farage por insultar a los eurodiputados

MERCADOS FINANCIEROS MÁS SENSIBLES

El 'Brexit' hará que los mercados financieros sean más sensibles a la vulnerabilidad de la zona euro

La salida de Reino Unido de la UE hará que los mercados financieros sean más sensibles a la vulnerabilidad de la zona euro. La libra esterlina, la moneda británica, se ha hundido y los inversores se preguntan si los gobiernos de la zona euro tienen la voluntad política y el apoyo público para fortalecer la arquitectura de la Unión Monetaria Europea (UME). Como prueba está si la unión bancaria europea progresa en los próximos meses, ya que en la actualidad está bloqueada.

Algunos países de la zona euro estarán bajo la mirada del mercado intensificado. Antes del referéndum, los diferenciales de rendimiento se ampliaron entre los bonos alemanes y los de los países del sur de Europa, menos sólidos financieramente. Y las perspectivas para Portugal sí son inquietantes. El país está gobernado por una coalición inestable de la izquierda moderada y radical. Por otro lado, los problemas de Grecia nunca han desaparecido y en España las perspectivas de un gobierno estable y la reforma económica se ven empañadas por un sistema de partidos políticos fragmentados y el separatismo catalán.

Lea también: El éxito del 'Brexit', una victoria para la ultraderecha europea

EL BREXIT, LA INSPIRACIÓN PARA LOS PARTIDOS DE EXTREMA DERECHA

Los movimientos políticos anti sistema se inspirarán en el 'Brexit', especialmente los de extrema derecha en Europa occidental. Para el Frente Nacional en Francia, uno de los más destacados, esta victoria se ve como un impulso a la candidatura de Marine Le Pen para las elecciones presidenciales del próximo año, además de para el programa anti Europa y anti-inmigración del partido.

La extrema derecha va a ser capaz de atraer el apoyo suficiente para dar forma a un debate político de la izquierda

En la misma línea, el líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, ha solicitado un referéndum sobre la pertenencia de Holanda a la UE y la eurodiputada alemana del partido euroescéptico Alternative für Deutschland, Beatrix von Storch dió la bienvenida al resultado. Así, la extrema derecha va a ser capaz de atraer el apoyo suficiente para dar forma a un debate político de la izquierda, además del de la derecha, y por tanto influir en las acciones de los gobiernos. La política de inmigración será un ejemplo de ello.

Lea también: Del Brexit al Frexit: ¿Saldrá Francia también de la UE?

MAYOR INTEGRACIÓN

La UE estará bajo presión para desarrollar propuestas para una mayor integración. Un plan como el llamado "Informe Cinco Presidentes", una propuesta cuyo objetivo era reforzar la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea a partir del 1 de julio de 2015, no será suficiente. Si una unión económica y monetaria más cercana está fuera de su alcance, los franceses y los alemanes presentarán planes para una mayor cooperación en áreas como la defensa y la seguridad nacional.

Este plan presentaba medidas concretas que debían ponerse en marcha en tres etapas. Algunas de las medidas deben emprenderse en los próximos años, como la introducción de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos; otras van más lejos por lo que respecta a la soberanía de los Estados miembros del euro, como la creación de un futuro Tesoro de la zona del euro. Estas medidas forman parte de la idea de los cinco presidentes según la cual se debe pasar de un sistema de normas a un sistema basado en instituciones para que la UEM se asiente sobre una base sólida y transparente.

EQUILIBRIO INTERNO EN LA UE

Con la salida del país, siete Estados miembro del euro representarán sólo el 15% de la producción económica

La salida de Reino Unido de la UE alterará el equilibrio interno del Conjunto de los 28. Con la salida del país, siete Estados miembro del euro representarán sólo el 15% de la producción económica, frente a más del 30% que representa Reino Unido. Además, el 'Brexit' aumentará la superioridad política y económica de Alemania en el bloque, una perspectiva que no agrada ni a Berlín ni a sus socios.

El divorcio entre Reino Unido y la UE dañará la cohesión, la confianza y la reputación internacional de la UE. La consecuencia más destacada de todas, por lo tanto, es que debilitará el orden político y económico liberal que Reino Unido, la UE y sus aliados mantienen.

Lea además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

Cuatro formas por las que Reino Unido puede revertir el 'Brexit' si quiere

David Cameron rechaza la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido

Texas quiere hacer un 'Texit', inspirada en UK

Las 5 consecuencias inmediatas del Brexit

Las cinco claves que deben analizar los inversores para anticiparse al mercado tras el Brexit

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Escocia lidera las apuestas para convertirse en el nuevo centro financiero tras el Brexit

Merkel avisa al Reino Unido: no accederán al mercado único si niegan la libre circulación de personas

Niño Becerra: 'El experimento del Brexit o lo que mal empieza no suele acabar bien'

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

contador