• A pesar de que fuera eliminada en cuartos de final ante Francia por un contundente 5-1, Islandia ha sido la gran revelación del torneo enamorando a aficionados de todos los países
  • España volvió a decepcionar en una fase final, aunque 'La Roja' no cayó en la fase de grupos como en el Mundial la derrota ante Italia marca un punto final en la Selección
  • Otra de las grandes sorpresas del torneo ha sido la Gales de Gareth Bale a la que muchos no veían más allá de la fase grupos en su primera participación en una Eurocopa
Cristiano Ronaldo y Gareth Bale

A pesar de que la seguridad fue una de las grandes preocupaciones de la organización en los primeros días de la Eurocopa 2016, el fútbol y sólo el fútbol ha acabado siendo el protagonista principal. Unos para bien, como Islandia o Gales, y otros para mal, como España o Inglaterra, se han convertido en las grandes sorpresas futbolísticas de la Eurocopa de Francia.

Tras levantar dos veces consecutivas el trofeo, España llegaba a territorio galo con la vitola de favorito o al menos aspirante al título. Una victoria en el último minuto a la República Checa, otros tres puntos cómodos ante Turquía y las derrotas ante Croacia y, en octavos de final, ante Italia resumen el paso de ‘La Roja’ por la Eurocopa. La Selección ha puesto punto final a una era de éxitos que ha pasado a la historia y que será difícil que otra selección iguale.

La Selección afrontará una renovación que tendrá que afectar desde el banquillo hasta algunos de los jugadores

La salida de Vicente del Bosque ha sido una de las primeras consecuencias del fiasco español, el segundo consecutivo tras el Mundial de Brasil, el tercero si se tiene en cuenta la Copa Confederaciones 2013. Salvo momentos concretos, España no ha logrado demostrar el nivel que se le presuponía. La Selección afrontará una renovación que tendrá que afectar desde el banquillo hasta algunos de los jugadores. Muchos señalan que Casillas podría ser uno de ellos y dejar a De Gea como el nuevo gran portero de España.

Lea también: En directo | Eurocopa 2016 | España 1-2 Croacia

EL SUEÑO GALÉS QUE ROMPIÓ CRISTIANO

Gareth Bale encabeza una selección que ha hecho historia en Europa. El combinado galés disputaba por primera vez la competición europea de selecciones. Muchos daban a Gales como eliminada en la fase de grupos tras los primeros partidos pero se convirtieron en la revelación. Bale es sólo la cara más conocida, el líder, de una selección que ha trabajado muy duro para llegar hasta donde ha llegado a base de esfuerzo, dedicación y con el apoyo de una afición que ha vivido la Eurocopa como un acontecimiento histórico.

La derrota en semifinales ante Portugal acabó con el sueño de 'Llegar, ver y vencer' en la Eurocopa. Seis partidos en total ha disputado gales en Francia: cuatro victorias y dos derrotas, seguramente las que más podrían escocer. La primera derrota fue ante sus vecinos ingleses, en un partido que arrancó con un golazo de Gareth Bale y que la selección inglesa remontó hasta el 2-1 final. El encuentro contra los lusos hizo notable la falta de experiencia que el combinado galo tiene en este tipo de partidos decisivos, aunque esta derrota le será muy útil de cara al futuro: Rusia 2018 o la Eurocopa 2020.

Lea también: En directo | Eurocopa 2016 | Portugal de Cristiano 2-0 Gales de Bale

ISLANDIA, EL CAMPEÓN DE LA AFICIÓN

Aunque sin lugar a dudas el verdadero campeón de la Eurocopa es Islandia, da igual quien gane la gran final de París: Francia o Portugal no habrán estado, ni de lejos, tan cerca de movilizar y emocionar como lo ha hecho la selección islandesa. Un empate ante Hungría, otro ante Portugal y la victoria ante Austria les pusieron en los octavos de final, toda una hazaña para la selección de un país de poco más de 300.000 habitantes.

Un tempranero gol de Rooney, en el minuto 4, hacía pensar que el sueño islandés se acababa en el Stade Nice ese 27 de junio

Por si la hazaña no fuera suficiente, los islandeses dieron la campanada al eliminar a Inglaterra en los octavos con un 2-1 que se recordará para la historia. Un tempranero gol de Rooney, en el minuto 4, hacía pensar que el sueño islandés se acababa en el Stade Nice ese 27 de junio pero entonces salió la garra vikinga. Ragnar Sigurdsson, en el minuto 6, y Sigthorsson, en el minuto 18, le dieron la vuelta al marcador que se quedó así hasta el pitido final.

Lea también: Francia-Islandia | Los franceses golean a Islandia y se meten en semifinales (5-2)

El sueño islandés siguió en cuartos frente a la anfitriona Francia. Los galos no tuvieron piedad y le endosaron un contundente 5-1. Islandia dejó la Eurocopa 2016 en cuartos por todo lo alto, con honores de campeón y un recibimiento increíble a su llegada a casa que quedará narrado en los libros de la historia del fútbol.

Fuente: Twitter (@casadelfutbol)

ALEMANIA, INGLATERRA O ITALIA, MANERAS DE PERDER

Alemania ha demostrado, una vez más, que es una selección fiable, que siempre cumple con lo esperado en las grandes citas y que no siempre cuenta con toda la suerte necesaria o la concentración suficiente para no fallar en el momento menos oportuno. Los germanos tuvieron un camino plácido hasta los cuartos con efectividad se plantaron ante Italia, la berdugo de España, y se vieron perdidos en el juego de los italianos.

Las semifinales fueron otra historia para Alemania que no se pudieron imponer a una motivada Francia

Un partido sin goles dio paso a una de las peores tandas de penaltis que se recuerdan en la historia y que, por descarte, acabó dando el pase a las semifinales a Alemania. Las semifinales fueron otra historia y los alemanes no se pudieron imponer a una motivada Francia que lograba el primer objetivo marcado para esta Eurocopa en su casa: llegar a la final.

Lea también: En directo | Eurocopa 2016 | Alemania 0-2 Francia

Las otras dos grandes favoritas: Inglaterra e Italia se despidieron de la Eurocopa de forma muy diferente. Al margen de que una lo hiciera en octavos y otra en cuartos, respectivamente. Los italianos dieron fueron recibidos con aplausos por su afición tras una derrota a cara o cruz en la tanda de penaltis ante Alemania. El recibimiento contrario tuvo una Inglaterra que, bromas al margen del Brexit, fue el protagonista del gran descalabro de la Eurocopa al perder contra Islandia.

Lea además:

Los 10 jugadores más caros de la Eurocopa 2016

10 cosas sobre la Eurocopa 2016 que tienes que saber

¿Quién ganará la Eurocopa 2016? Así lo predice un estudio matemático de Goldman Sachs

Vídeo | El golazo de Modric en el partido de la Euro 2016 que está dando la vuelta al mundo

Eliminación de España de la Eurocopa 2016: así lo ve la prensa extranjera

12 aplicaciones para seguir fútbol imprescindibles para el verano

contador