• Los investigadores señalan al murciélago de la fruta como supuesto origen del virus

El ébola, que protagoniza su brote más mortal en los últimos 40 año, no tiene en este momento tratamiento concreto, pero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperan que exista una vacuna el año que viene.

ebola-nigeria

Leer también:

Ébola, una vacuna posible para un virus superviviente.

El director de vacunas de la agencia, Jean-Marie Okwo Bélé, ha declarado en la emisora Radio Francia Internacional, que si se cumplen los plazos más optimistas, la vacuna llegará en 2015: “Se pueden aplicar procesos de urgencia (...) para que a lo largo del año 2015 se disponga de una vacuna que se pueda utilizar”.

La farmacéutica británica GlasxoSmithKlein (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo de la vacuna, que ha probado en animales “con resultados excelentes”, explicó Okwo Bélé: “Pensamos en el mes de septiembre para iniciar los ensayos clínicos, primero en Estados Unidos y en un país africano, que es donde están los casos. Habrá que determinar que las vacunas no entrañan efectos nocivos, que la respuesta inmunológica es excelente y determinar las dosis”.

Ensayos en septiembre en EE.UU. y un país africano

Además de GSK hay al menos “otros cuatro o cinco, aunque aún no están en la fase de iniciar los ensayos clínicos”.

Leer: Tekmira se dispara tras la autorización para el uso en pacientes de medicamento contra el ébola.

Sobre el suero ZMapp, que se está suministrando de forma experimental a los dos estadounidenses infectados, reconoció que “se ha usado de manera precipitada, pero parece dar resultados excelentes”. ¿Y por qué no se lleva a África? “No hay suficiente cantidad para utilizarlo sobre el terreno donde está la epidemia”.

Los investigadores señalan al murciélago de la fruta como supuesto origen del virus.

Noticias relacionadas:

Infografía del ébola.

Solución desesperada.

Se confirma la primera muerte por ébola en Nigeria.

contador