• Cuidado con la leche y los zumos sin pasteurizar o con los huevos crudos o poco hechos
  • También debemos asegurarnos de que la carne esté muy bien cocinada antes de comerla

El abogado y experto en seguridad alimentaria, Bill Marler, que ha representado durante los últimos 20 años a víctimas de casi todos los brotes de intoxicación por ingerir alimentos en mal estado en Estados Unidos, acaba de publicar una lista de los seis alimentos que él nunca comería.

Marler enumera estos alimentos en la revista Botton Line Health, tal y como recoge BBC.com. Estos alimentos son:

1. LECHE Y ZUMOS SIN PASTEURIZAR

Según explica, éstos pueden fácilmente estar contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Según los datos del CDC Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), entre 1993 y 2006 unas 1.500 personas enfermaron en EEUU por consumir leche "cruda", sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.

Entre 1993 y 2006 unas 1.500 personas enfermaron en EEUU por consumir leche "cruda", sin pasteurizar, o quesos producidos con ella

Lea también: Los 13 alimentos perfectos para adelgazar sin hacer ejercicio

2. BROTES Y GERMINADOS

Desde mediados de los 1990, los germinados crudos o ligeramente cocidos, tan de moda ahora en las ensaladas, han sido vinculados a más de 30 brotes bacterianos en Estados Unidos, principalmente causados por Salmonella y E. coli.

En 2011, casi 4.000 personas se enfermaron y 53 murieron en una letal intoxicación en Alemania cuya causa fue la E. coli en germinados en una fábrica.

3. CARNE POCO HECHA O MACERADA

Para Marler, las hamburguesas siempre deben estar bien cocidas. "La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocinarse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede puede contaminar el interior", dice.

Y en cuanto a los filetes, Marler siempre es cuidadoso con la maceración: una práctica de picar la carne con una aguja para ablandarla que puede transferir microbios desde la superficie al interior de la carne.

Lea también: Los 10 alimentos imprescindibles en tu dieta para dormir mejor

4. FRUTAS O VEGETALES QUE SE VENDEN LAVADOS Y "LISTOS PARA COMER"

Este experto huye de este tipo de alimentos porque, cuanto más se manipula y procese un producto, más riesgo hay de contaminación.

El experto compra sus frutas y verduras sin lavar ni cortar, en pequeñas cantidades y las come en un plazo de tres a cuatro días para reducir el riesgo de listeria, una bacteria letal que prospera en el refrigerador.

A pesar de que a fines de los 1980 una epidemia de salmonella en Reino Unido convirtió al huevo en el enemigo número 1, mucha gente no ha dejado de comerlos crudos

5. HUEVOS CRUDOS O SEMICRUDOS

A pesar de que a fines de los 1980 una epidemia de salmonella en Reino Unido convirtió al huevo en el enemigo número 1, mucha gente no ha dejado de comerlos crudos. Para evitar cualquier enfermedad relacionada con los huevos, los expertos recomiendan almanenarlos en el refrigerador, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después de cocinarlos.

6. OSTRAS Y OTROS MOLUSCOS CRUDOS

Según Bill Marler, los moluscos crudos, en particular las ostras, han causado cada vez más intoxicaciones recientemente. Su teoría es que el incremento en la temperatura de las aguas de mar ha aumentado el desarrollo de microbios, de manera que cada vez tiene más cuidado con los productos del mar.

Lee además:

Descubre que alimentos te ayudan a tener la vista perfecta

Los ocho alimentos más perjudiciales para el cerebro que se consumen habitualmente

Los cindo alimentos más adictivos de Estados Unidos

contador