• Venus es el planeta más brillante de todos y Júpiter le sigue en brillo
  • Marte, por su parte, se ve rojizo y Saturno amarillento, Mercurio es el planeta más difícil de ver
  • Este fenómeno no volverá a verse hasta el 8 de setiembre del 2040, cuando estén a 9,3 grados del cielo
Kepler tierra planeta

Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno se alinean una vez más. Estos cinco planetas se pueden observar sin muchos problemas al atardecer.

"Ahora los vemos desde nuestro espejo retrovisor debido a que Marte, Júpiter y Saturno están en la delantera, mientras que Mercurio y Venus se apuran para alcanzarnos", escribió David Dickinson, del Universe Today hace pocos días.

Desde este miércoles se puede observar a los cinco planetas que aparecerán por el suroeste de la Tierra

Tal y como informa El Comercio, si te encuentras en un espacio abierto y no está nublado, desde el pasado miércoles se puede observar a los cinco planetas que aparecerán por el suroeste de la Tierra.

Para identificarlos hay que tener los ojos bien puestos en el cielo y atisbar las diferencias. Venus es el planeta más brillante de todos y Júpiter le sigue en brillo. Ambos son todavía visibles cuando el Sol está a punto de esconderse. Marte, por su parte, se ve rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad. Encontrar a Mercurio es siempre el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar con más facilidad.

El astrónomo Jason Kendall, profesor adjunto de la Universidad William Paterson de New Jersey (EE.UU.), publicó en su canal de YouTube un ejercicio práctico para saber si lo que se está viendo es un planeta o una estrella, recoge El Comercio.

Este fenómeno no volverá a verse hasta el 8 de setiembre del 2040, cuando estén a 9,3 grados del cielo

"Cierre un ojo, extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. Si en cambio parpadea rápidamente, es una estrella", explica Kendall.

Este fenómeno mediante el cual se alinean los cinco planetas no volverá a verse hasta el 8 de setiembre del 2040, cuando estén a 9,3 grados del cielo.

Lea además:

Encuentran evidencias de un noveno planeta en el Sistema Solar

Kepler, el planeta 'hermano' de la Tierra que puede albergar vida en su superficie

El telescopio que nos permitirá ver 'la película del Universo'

Tetis, el planeta lapa que viaja pegado a Saturno

El camino a Marte pasa por colonizar la Luna

contador