• Parece que el módulo Schiaparelli no se comportó como esperaban en la fase final del aterrizaje
  • "No tenemos ningún dato desde la superficie" ha dicho Andrea Accomazzo, responsable de operaciones de la ESA
martealcompletodos

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha reconocido este jueves desconocer si el módulo de aterrizaje en Marte, correspondiente a la misión ExoMars se ha estrellado, ya que no puede confirmar en qué condiciones aterrizó. "No tenemos ningún dato desde la superficie" ha dicho Andrea Accomazzo, responsable de operaciones.

Los ingenieros han analizado durante horas los datos del módulo Schiaparelli mediante los que pudieron saber que la nave entró correctamente en la atmósfera de Marte y las primeras fases del aterrizaje funcionaron correctamente. El escudo térmico funcionó y los paracaídas también se desplegaron, según Accomazzo. Sin embargo, los hechos comienzan a desviarse de lo previsto en el momento de desenganche de los paracaídas. Fue ahí cuando "la nave no se comportó como debía", ha detallado.

"No tenemos ningún dato desde la superficie" ha dicho Andrea Accomazzo, responsable de operaciones de la ESA

"Sabemos que los cohetes se encendieron, pero durante menos tiempo de lo que debían, unos dos o tres segundos, y no sabemos si se encendieron todos los cohetes", ha dicho Accomazzo. No obstante, la ESA asegura que la nave ha tocado tierra, pero no hay datos de ella en la superficie.

Los responsables de la misión continúan analizando los datos para intentar averiguar qué ha sucedido, aunque es "difícil predecir" si lo conseguirán, ha reconocido Accomazzo. Esta situación pone en duda la viabilidad de la misión ExoMars, un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa, Roscosmos, cuyo objetivo es buscar vida en Marte. Concretamente, el módulo Schiaparelli debía probar las tecnologías de aterrizaje necesarias para llegar a Marte con un vehículo de exploración móvil en 2021

"La próxima semana" habrá una revisión de la situación y "veremos cuánto dinero más habrá que solicitar a los estados miembros" de la ESA para seguir adelante con el proyecto, ha dicho Jan Woerner, director general de la agencia.

contador