• Los científicos revisaron los casos de más de 50.000 voluntarios
Cigarro Tabaco

Científicos del Consejo de Investigación Médica británico llevaron a cabo una investigación para encontrar los motivos de por qué algunas personas son más propensas a desarrollar enfermedades pulmonares y otras, a pesar de ser fumadoras, toleran mejor estos problemas.

Los investigadores descubrieron que existen secciones del ADN que reducen el riesgo de desarrollar EPOC

Para llevar a cabo este estudio, los científicos revisaron los casos de más de 50.000 voluntarios y encontraron mutaciones genéticas favorables en el ADN de algunos de ellos que mejoran el funcionamiento pulmonar y mitigan el impacto fatal del tabaco, tal y como recoge BBC.

Lea también: El consumo de tabaco cae a niveles de 1965 por los impuestos y el contrabando

La investigación se centró en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que consiste en una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible y cuyo síntoma principal es una disminución de la capacidad respiratoria, entre otros.

Al comparar los resultados obtenidos entre fumadores y no fumadores, los investigadores descubrieron que existen secciones del ADN que reducen el riesgo de desarrollar EPOC, por lo que llegaron a la conclusión de que los fumadores con predisposición genética positiva tienen menos probabilidad de desarrollar este problema que una persona con genes negativos, según cuenta BBC.

SOLUCIONES DE LOS INVESTIGADORES

A pesar de esta revelación, Martin Tobin, uno de los científicos que formó parte de la investigación, insistió en los beneficios de dejar de fumar. "Lo mejor que la gente puede hacer para influir su futuro en relación al desarrollo de EPOC y otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como el cáncer y las enfermedades de corazón, es dejar de fumar", explicó.

"No parece haber ningún santo remedio que pueda darle a alguien una protección garantizada contra el humo del tabaco. Quien fume siempre tendrá pulmones menos saludables que los que habría tenido si no fumara", añadió, en declaraciones a BBC.

Además, esta investigación también trabajó sobre la diferencia en algunas partes del código genético entre fumadores y no fumadores, que sugieren que los genes pueden alterar el funcionamiento del cerebro e influenciar la facilidad con la que algunas personas pueden volverse adictas a la nicotina.

Lee además:

Una web te dice tu edad real según tu salud

¿Hay vida en Marte? El descubrimiento de agua líquida es crucial para la NASA

Superluna de sangre: así han visto las redes el fenómeno astronómico