• El 'hedge' AQR también tiene una inversión bajista de más del 0,5% del capital
  • La entidad ha subido con fuerza desde que concretó las condiciones de la fusión con BMN
cbjoseignaciogoirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha tenido un rally del 14% desde que concretó las condiciones de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). Una respuesta bursátil que ha sido suficiente para alentar a los ‘hedge funds’ a incrementar sus posiciones cortas contra el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Así lo han hecho los fondos de cobertura Marshall Wace y Viking Global Investors. Ambos han movido ficha esta semana para incrementar su inversión bajista, que en la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alcanzó el 2,22% del capital, lo que supone casi 300 millones de euros frente a la capitalización bursátil de más de 13.000 millones de euros.

El dato de posiciones cortas procede del 23 de junio -la CNMV publicará la nueva actualización el lunes-. No obstante, esta semana dos de los vehículos más agresivos con el valor han incrementado su apuesta. Uno de ellos es Viking Global Investors, que la ha subido desde el 0,8% hasta el 1,09% del capital. La firma está liderada por Ole Andreas Halverson, y tiene bajo gestión más de 20.000 millones de euros.

El otro es Marshall Wace, un fondo británico que está entre los nombres habituales en los registros de los bajistas, y que en esta ocasión incrementa su inversión bajista desde el 0,51% hasta el 0,61% del capital. El otro ‘hedge fund’ con una posición superior al 0,5%, umbral a partir del que publica estas inversiones el regulador, es AQR Capital Management, con un 0,8%.

Bankia ha cerrado la sesión de este viernes con descensos del 0,33%. Un freno al rally que experimenta desde el 27 de junio. Ese día puso precio a la fusión con BMN, al establecer el canje en una acción ordinaria por cada 7,82987 títulos de la entidad presidida por Carlos Egea, valorando a ésta en 825 millones de euros. En el acumulado de 2017, Bankia se dispara un 17%.

Noticias relacionadas

contador