MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Madrid ha amanecido empapelada con cárteles de apoyo a 'Alfon' después de que ayer fuera detenido por orden de la Audiencia de Madrid tras ser ratificada su condena a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos.

Los carteles rezan frases como 'Alfon Libre, Libertad de los presos políticos' y 'Alfon Libertad', entre otras. Se encuentran desplegados por varios barrios madrileños como Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Canillejas y Moncloa.

También hay varios en Plaza de Castilla, donde 'Alfon' está a la espera de que se le asigne una prisión para ser trasladado por la conducción de la Guardia Civil.

El apoyo de diversos colectivos al joven se materializará este sábado con una gran manifestación que tendrá lugar en el centro de Madrid en protesta por el ingreso en prisión del joven vallecano, según consta en las Redes Sociales.

La convocatoria parte de familiares, amigos y compañeros del joven después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a cuatro años de cárcel impuesta por portar un artefacto explosivo el 14N de 2012.

Fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid han señalado a Europa Press que la marcha está comunicada y autorizada. La manifestación arrancará a las 20.30 horas en la Puerta del Sol para dirigirse hasta el Ministerio de Justicia, atravesando Callao y Gran Vía.

Los magistrados de Audiencia madrileña impusieron al joven una pena de cuatro años de prisión por un delito de tenencia de sustancias explosivas, delito recogido en el artículo 568 del Código Penal. La Fiscalía solicitó en el juicio una condena de cinco años y seis meses de cárcel.

Según el fiscal, el acusado se encontraba ese día en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid portando una bolsa de plástico de gran tamaño, en cuyo interior había un artefacto explosivo de fabricación casera.

En el juicio, Alfon denunció que la Policía le amenazó con imputarle tenencia de explosivos si no identificaba fotográficamente a miembros de los bukaneros, una de las peñas del Club deportivo Rayo Vallecano, u otros jóvenes de grupos antifascistas.

El procesado relató entonces que el 14 de noviembre de 2012 se dirigió a casa de su tío Alfredo para más tarde acudir a un piquete informativo de la huelga para "realizar labores de información". Cuando se encontraba en la Avenida de Buenos Aires, un dispositivo policial le detuvo.

En contra de la versión de los agentes, negó que tanto él como sus acompañantes portaran ninguna bolsa y explicó que fueron los policías quienes les exhibieron la mochila en el momento de la detención.

contador