• El Ministerio de Exteriores surcoreano ha dicho que el lanzamiento "supone una clara violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas"
kimjongun

Este lunes Corea del Norte ha lanzado un proyectil no identificado desde la región de Wonsan, en la costa este del país, y ha caído en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.

El Ejército surcoreano ha confirmado el lanzamiento de un proyectil con dirección al este, informa Europa Press. De inmediato se ha informado al presidente surcoreano, Moon Jae In, quien ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano, ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano. El proyectil sería un misil balístico, según la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap, que cita a una fuente no identificada.

Un portavoz del Gobierno japonés ha confirmado la caída del proyectil y ha denunciado que este ha supuesto un peligro para la navegación aérea. En cualquier caso, ha subrayado que no se han producido daños.

El último ensayo de un misil balístico norcoreano fue el pasado 21 de mayo y cayó igualmente en aguas al este del país. Pyongyang informó entonces de que había probado con éxito una nueva arma antiaérea.

Corea del Sur ha prometido una respuesta "severa" recalcando que "no tolerará ningún tipo de provocación"

REACCIÓN DE COREA DEL SUR

El Gobierno de Corea del Sur ha condenado este último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y ha prometido una respuesta "severa" recalcando que "no tolerará ningún tipo de provocación".

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha dicho que el lanzamiento "supone una clara violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una grave amenaza no sólo para la península de Corea, sino para la paz y seguridad mundial".

Por ello, ha afirmado que "Corea del Norte debe detener todas sus provocaciones inmediatamente y avanzar en el camino de la desnuclearización lo antes posible", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En respuesta al lanzamiento, el presidente surcoreano, Moon Jae In, convocó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, ha arrancado a las 7.30 horas (las 00.30 horas en la España peninsular). Previamente, el Ejército de Corea del Sur había afirmado que el misil cubrió una distancia de 450 kilómetros, apuntando a que se trataría de un Scud.

Noticias relacionadas

contador