bbvasantandercb

Los bancos pesan, y mucho, más que ningún otro sector en el Ibex 35. En sus manos, por tanto, está buena parte del futuro del indicador. La superación de resistencias en el Santander y BBVA podrían acabar por catapultar al selectivo español hasta los 11.000 puntos

Excelente inicio de año el que hemos podido ver en los bancos del selectivo español. Nos han llamado la atención las magníficas señales técnicas que han realizado Sabadell, Bankinter y Caixabank confirmando el final de la corrección de los últimos meses. Sin duda, es una buena noticia para el Ibex 35, que podría acabar alcanzando los 11.000 puntos en las próximas semanas. También puede ser un indicador adelantado para ver, de una vez por todas, el comienzo de un nuevo e importante impulso alcista tanto en BBVA como en Banco Santander.

Tras tres meses de movimiento lateral justo por debajo de la media de 200 sesiones, el Banco Sabadell ha conseguido superar la resistencia de los 1,73 y la de los 1,8261 euros. Este logro ha confirmado el final de la corrección iniciada a finales del mes de julio del pasado año, por lo que creemos que es inminente un ataque a los máximos dibujados en 2017 (1,9368 euros). La rotura de este nivel de oferta sería una excelente noticia para su aspecto técnico del largo plazo, dando un objetivo de subida en los 2,15 euros, precios que podría alcanzar en los próximos meses.

Caixabank ha conseguido superar, esta pasada semana, el nivel clave de los 4,10 euros. Su cotización se ha subido por encima de la media de 200 sesiones confirmando el final de la corrección de los últimos meses. Lo más normal es que acabemos viendo un ataque inminente a los máximos históricos dibujados el pasado año que presenta en los 4,429 euros. Todo parece indicarnos que este nivel de precios no ofrecerá mucha resistencia, por lo que el valor se metería en subida libre, con todo lo bueno que esto supone para la evolución técnica de una compañía.

Al igual que Sabadell y Caixabank, Bankinter ha confirmado el final de la corrección de los últimos ocho meses. En lo que llevamos de 2018, la entidad acumula unas revaloraciones superiores al 7%, lo que le permite cotizar en las inmediaciones de los máximos históricos. Parece cuestión de días que el banco vuelva a meterse en subida libre, lo que sin duda será una excelente noticia para su serie de precios. Vemos muy factible que la cotización de Bankinter ataque el nivel de los 9 euros en las próximas semanas.

Estos fuertes movimientos al alza de estos tres bancos pueden estar adelantando el final de la corrección de los últimos meses tanto en BBVA como en Santander.

Aunque de menos vigor, también estamos viendo señales para el optimismo en BBVA. Tras sujetarse por enésima vez en los 7 euros, el banco ha vuelto a situar su cotización por encima de la media de 200 sesiones y se acerca al primer nivel de resistencia destacado del corto plazo. Es muy importante, si el bando quiere confirmar el final de los descensos, que consiga superar la resistencia de los 7,58 euros. Conseguirlo propiciaría un ataque a los máximos dibujados el pasado año en los 7,83 euros. Si consiguiera superar este nivel de oferta podríamos ver una extensión de la tendencia alcista principal hasta los máximos históricos del banco que presenta en las inmediaciones de los 8,50 euros.

El Santander ha conseguido superar la resistencia clave de los 5,92 euros, lo que pone fin al movimiento lateral de los últimos ocho meses. Tras conseguir sujetarse en la media de 200 sesiones, el banco pone rumbo a los máximos del pasado año que presenta en los 6,137 euros. Su comportamiento en este nivel de oferta es clave, ya que si termina por superarlos es seguro que acabaríamos viendo un ataque a los máximos históricos que presenta en las inmediaciones de los 6,50 euros. Las buenas perspectivas de los dos grandes bancos españoles nos hacen ser optimistas en cuanto a la evolución del Ibex 35 que podría alcanzar, tranquilamente, los 11.000 puntos en las próximas semanas.

contador