• Además, recorta su precio objetivo hasta 15,50 desde 21 euros por acción
  • La cadena de supermercados francesa cuenta con una gran presencia en España
ep carrefour 20170413104403
CARREFOUR
16,055€
  • -0,085€
  • -0,53%

Los analistas de Credit Suisse han recortado de manera muy importante la valoración de Carrefour, la cadena francesa de supermercados que cuenta con una importante presencia en España.

En concreto, el banco suizo ha reducido un 26% el precio objetivo de sus acciones, hasta 15,50 desde 21 euros por acción. Y ha recortado su recomendación sobre el valor hasta 'infraponderar' (vender) desde 'mantener'. Las acciones de Carrefour caen un 0,7% en bolsa, hasta 16,41 euros.

"Hay evidencias crecientes de problemas estructurales", afirma Credit Suisse. "Tras los resultados peores de lo previsto en el primer semestres y el recorte de previsiones para 2017, está claro que los problemas de su modelo de negocio están afectando a su comportamiento financiero", añade el banco suizo.

En opinión de estos expertos, los problemas de Carrefour son una excesiva dependencia del formato de hipermercados, la lenta adopción de los canales de venta online, tanto en alimentación como en otros productos, las altas inversiones y su amplio conjunto de operaciones.

En este escenario, Credit Suiise espera que los márgenes del negocio francés sigan deprimidos en el año fiscal 2018 y ha reducido su previsión de beneficio operativo para el periodo 2017 - 2020, razón fundamental que explica el recorte de valoración hasta 15,50 euros.

La semana pasada, las acciones de Carrefour se desplomaron casi un 14% después de que la empresa presentara sus resultados del primer semestre. Las ventas subieron hasta los 43.053 millones de euros (mejoraron un 6,2%) mientras que el EBITDA quedó en 1.431 millones (-1,2%).

El beneficio operativo recurrente (ROI) descendió un 12,1% (621 millones de euros), el margen ROI se situó en el 1,6% frente al 1,9% del primer semestre de 2016, el beneficio neto ajustado cayó un 34% (154 millones) y la deuda neta se incrementó en 353 millones de euros, hasta 7.720 millones.

Para Credit Suisse, el formato de hipermercados de Carrefour necesita de manera "desesperada" una solución. En este sentido, estos analistas consideran que el nuevo consejero delegado de la empresa tiene una difícil tarea por delante a la hora de reestructurar el grupo.

"Reestructurar el negocio lleva tiempo. Tesco se encuentra en la mitad de un proceso de seis años para recuperar sus niveles históricos de márgenes de beneficios. Carrefour cuenta con ventajas sobre Tesco, pero pensamos que sus problemas son similares", concluyen estos analistas.

Noticias relacionadas

contador