gafas

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BP, Sacyr, Apple, Facebook, Amadeus, Bankia, Deutsche Bank, Banco Sabadell, Banco Santander y Aena.

Buenos días. Tras el desplome de las acciones de BP por los últimos resultados y las fuertes caídas del petróleo, ¿puede ser un buen momento para entrar ahora pensando en el largo plazo? Gracias por su ayuda, un saludo. G.D.

Estimado lector, buenas tardes. No veo entrar en BP todavía como tampoco lo veo en el conjunto del mercado en general. No, en la medida en que no veamos a los índices construir un suelo de mercado o nos dibujen alguna figura de vuelta. De hecho en teoría todo apunta a que BP (British Petroleum) se dirija en los próximos días a la zona de soporte de los mínimos de 2010 (295 peniques) e incluso la base del canal bajista de largo plazo, en torno a la zona de los 260 peniques. Muchos inversores han abierto posiciones en Repsol en los 15, los 13, los 10 euros pensando en el largo plazo y hace poco le teníamos cotizando en los 8 euros. Quiero decir con ello que no tenga prisa por entrar en un mercado que a día de hoy sigue estando en fase correctiva. Gracias a usted, un saludo.

¿Serían tan amables de analizar Sacyr? Las tengo compradas a 2,50 euros y no sé si dejarlas ya para mis nietos o por el contrario existe la posibilidad de que alguna vez recupere lo perdido. No sé si venderlas y comprar algún blue chip con el que pueda recuperar algo de las importantes caídas que llevo en este momento. ¿Qué me sugieren que haga? Saludos y gracias.

Apreciado lector, buenas tardes. ¿Recuperar los 2,50 euros? ¿Por qué no? Pero la pregunta del millón de dólares es ¿cuándo? ¿En 6 meses, 2 años? ¿Cuándo? ¿Y si antes la vemos cotiza en el euro o menos? Quiero decir con ello que todo es posible. Pero a día de hoy sólo puedo decirle que Sacyr sigue siendo muy bajista y sin soportes de ningún tipo hasta los mínimos de 2012 en los 0,90-0,92 euros y por debajo los mínimos de 1992 en los 0,69-0,70 euros. Y sobre abrir largos en un blue chip para querer recuperar tampoco lo veo porque el 90% del mercado sigue en fase bajista. Debe usted entender que al final los mercados, salvo momentos puntuales, se mueven todos al unísono. Y Sacyr rebotará cuando lo haga el Ibex 35 y seguirá muy tocada mientras nuestro selectivo no deje de caer. Así de sencillo. Como seguro entenderá no seré yo quien le diga que asuma minusvalías tan importantes cuando venimos diciendo de este título que es muy bajista. Un saludo.

Sr. Rodríguez, buenos días. Tengo en cartera acciones de Apple y de Facebook. A las primeras la pierdo un 5% mientras que a Facebook le gano más de un 20%. Pero tal y como se están poniendo de feas las bolsas no sé si salirme ahora que estoy a tiempo de todo y quedarme en liquidez. Por si decidiera mantenerlas, ¿me podría decir dónde colocar un stop en los dos casos? Muchas gracias. A.M.

Estimado lector, buenas tardes. Empezando por el caso de Apple, le diré que presenta un soporte muy importante en los $92. Y por lo tanto ahí sería donde yo colocaría el stop loss, en precios de cierre. Y es que la perforación del soporte de los $92 dejaría las puertas abiertas a una nueva caída hacia la zona de los aproximadamente $75, que es donde situaríamos ahora la siguiente zona de soporte importante, el hueco alcista de abril de 2014.

En cuanto a Facebook, que se ha frenado en seco en la parte superior del canal alcista de largo plazo (por definición resistencia), decirle que un servidor colocaría el stop profit en el hueco alcista de los de la sesión del 28 de enero en los $94,95 y mientras no lo anule podría ser que las últimas caídas fueran nuevas oportunidades de compra aprovechando una recaída en los precios para rellenar el imponente hueco alcista de hace unas sesiones. Si se anula (o lo que es lo mismo se cierra el hueco) ejecute stop de beneficios y a otra cosa, no vaya a ser que busque, como mínimo, la base del canal alcista, ahora en los $82,50. Gracias a usted, un saludo.

Hola. Me gustaría que analizara Amadeus, un valor que estoy vigilando, y nos dijera qué es lo que muestra el gráfico porque no sé hacia dónde va este valor. ¿Ha cambiado su tendencia lateral? También estoy interesado en Bankia, que lleva largo tiempo bajista a pesar de su aparente buen hacer, ¿tiene acaso exposición al petróleo? Saludos, J.G.

Apreciado lector, buenas tardes. Amadeus está en fase correctiva como todo el mercado. Es muy difícil que cuando tenemos una tendencia bajista tan fuerte algún título se libre. Puede hacerlo mejor un día o un par de ellos pero al fina terminará cediendo posiciones con fuerza como todo el mercado. En el corto plazo no descarto que se dirija a la zona de soporte que presenta en el entorno de los aproximadamente $32 (base del canal) e incluso la zona de los 31 euros (ajuste del 61,8% de Fibonacci). Además el hueco bajista de este lunes en los 35,41 euros pasa a ser la primera de las zonas de resitencia a tener en cuenta. Dicho esto y resumiendo se podría decir que en el entorno de los 31-32 euros confluyen potenciales zonas de soporte desde lo que podría intentar rebotar.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

En cuanto a Bankia, y como puede no puede ser de otra manera, sólo tengo malas noticias. Al fin y al cabo ha perforado hace escasa sesiones la base del canal bajista de los últimos años y está acelerando más si cabe las caídas. De hecho ya no presenta soportes de ningún tipo hasta la zona de los 0,77 y por debajo los 0,68 euros. Es un título bajista como el 95% del mercado y nada tiene que ver con el petróleo. Además justo estamos hablando del sector financiero europeo, que se deja un 25% en lo que llevamos de año y un 40% desde los máximos de 2015. Y por lo tanto y como se puede imaginar ante tal presión bajista no hay banco que se escape, ni éste, ni Banco Santander ni Deutsche Bank, ni ningún otro. Los movimientos en los mercados son sectoriales y éste está muy tocado a día de hoy. Un saludo.

Hola José María. ¿Qué le pasa a Deutsche Bank? Nunca pensé que un título como este pudiera caer como lo está haciendo. ¿Hay algo que no sepamos y de lo que nos enteraremos más adelante? ¿Cómo se puede caer un 30% en un mes? ¿Podría indicarme dónde están los siguientes soportes? M.G.

Estimado lector, buenas tardes. Tal y como he comentado en la pregunta anterior el problema en este momento se llama sector financiero europeo. Aquí puede leer el análisis que al mediodía realizábamos sobre el mismo. Éste ha caída un 25% en lo que llevamos de año y un 40% desde los máximos del pasado verano. Y ante esta presión bajista, que podría acelerarse más todavía no hay título del sector financiero que se salve, ni Deutsche Bank, ni BNP Paribas ni ningún otro. Dicho esto Deutsche Bank no presenta soporte alguno hasta los mínimos de 2008 en los 13,32 euros (mínimos de 2009 y además mínimos históricos). Y por debajo, "caída libre" absoluta. Un saludo.

Buenos días, tengo Banco Sabadell a 1,73 euros. Parece que ha reaccionado positivamente a la presentación resultados. ¿Cómo ves el valor? ¿Me podría indicar los soportes y resistencias?, muchas gracias. X.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Digamos que los resultados de Banco Sabadell le han llevado a rebotar con fuerza desde niveles de soporte claves, pero poco más. La presión sobre el sector financiero es muy importante y en ocasiones asistiremos a rebotes puntuales, pero será flor de un día. Dicho esto tenemos Banco Sabadell presenta una importante zona de soporte en los 1,40 euros y por debajo lo cierto es que ya no encontraríamos soportes serios hasta los mínimos de 2012 en los 1-1,03 euros. Dicho esto zona de soporte más inmediata la tenemos en el hueco alcista de los 1,49 euros y por debajo los 1,38 euros. Mientras que por el lado de las resistencias tenemos los 1,70-1,71 euros. Con todo y con eso el deterioro chartista en muchos de los índices es importante, de hecho hoy el Dax ha perforado soportes. Por lo que cualquier movimiento al alza sería un simple rebote. Gracias a usted, un saludo.

¡Hola! Me gustaría que, por favor, me informara sobre el aspecto técnico que presentan las acciones de Banco Santander y Aena a corto, medio y largo plazo. Un saludo. Gracias. P.A.

Estimado lector, buenas tardes. En las últimas sesiones/semanas sólo nos preguntan por lo bancos y la verdad es que no podemos decir nada nuevo. Este sector está muy tocado y ya sabemos de la especial dependencia que tiene nuestro índice de este sector. Dicho esto y observando el gráfico semanal de los títulos de Banco Santander se puede decir que no tenemos ninguna señal de agotamiento de las caídas, ni mucho menos figura de vuelta. Y que soportes, lo que no quiere decir que tengamos que caer hasta ahí, no tenemos ninguno importante hasta los mínimos de 2012 en los 2,95-3 euros.

En cuanto a Aena, éste formación parte de ese 5% de los títulos que por el momento se está salvando. De hecho le tenemos desplegando un movimiento lateral desde el pasado verano. Existe una zona de soporte muy importante en los 95,80-96 euros que ha conseguido frenar las caídas en varias ocasiones en los últimos meses. Por lo tanto y siempre que no se perfore esta zona de soporte las caídas no irán más allá. Ahora bien, perforarlo sería un “jarro de agua fría” para la cotización, que podría corregir hacia la zona de los 80-81 euros. Un saludo.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

Mark Cuban apuesta a la baja sobre Netflix pero mantiene su posición en la compañía

¡Cuidado! Tenemos al Dax coqueteando peligrosamente con los soportes

El sectorial de bancos europeo se deja una cuarta parte de su valor en 2016 y un 40% desde julio

Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados

contador