• Entre ellas, alianzas con Liberty, Sky o Talk Talk
  • También podría optar por abandonar el mercado británico
telefonica-logo-632-175

Los analistas de Renta 4 han valorado las posibles alternativas que tiene Telefónica en Reino Unido para su filial de móviles O2.

  • 3,898€
  • -0,49%

“BT ha decidido negociar en exclusividad la adquisición de EE (JV al 50% Deutsche Telekom y Orange) en detrimento de O2 (Telefónica). BT valora EE en 12.500 millones de euros (8X EBITDA 14e) que pagará en acciones (10% de la nueva compañía a DTE y 4% a Orange) y el resto en efectivo.

Se espera que el acuerdo se cierre en las próximas semanas, aunque no debería recibir la aprobación regulatoria en al menos un año. La noticia es negativa para Telefónica ya que la mejor combinación de O2 era con BT, líder del mercado en telefonía fija (31% cuota mercado)”, afirman estos expertos.

Lea también: Telefónica, compuesta y sin novia en Reino Unido: ¿qué puede hacer con O2?

“Esta decisión fuerza a la española a alcanzar un acuerdo con otra compañía, centrada en telefonía fija, que le permita ofrecer servicios convergentes. Telefónica cuenta con varias alternativas como Liberty (20% cuota de mercado telefonía fija), Sky (20%) o Talk Talk (15%), que también necesitarán aliarse con una operadora de telefonía móvil para competir con una BT/EE que será el claro líder del mercado en Reino Unido.

En principio, el resto de operadores tendrán margen de tiempo suficiente para responder a la operación de BT/EE teniendo en cuenta que la aprobación regulatoria de ésta operación será más compleja y llevará más tiempo. El problema es que Telefónica tendría que realizar una ampliación de capital (con riesgo para la acción) o diluirse en su negocio de Reino Unido.

Otra de las opciones con las que cuenta Telefónica es abandonar el mercado británico, ahora que el valor de sus activos todavía no se ha depreciado. En R4 tenemos valorado O2 a 6x EBITDA 2014e, o 10.240 millones de euros, si bien a los múltiplos de la operación BT/EE (8x EBITDA 14e), el valor ascendería hasta 13.650 millones de euros”, concluyen estos expertos.

Lee además:

BT 'planta' a Telefónica en Reino Unido y negocia con Orange y Deutsche Telecom

contador