• Pero los bancos, la operadora y el sector de materias primas han sido un gran lastre para el índice
  • El precio del petróleo también se ha girado a la baja y ha sido otro factor negativo
  • Ahora sólo cabe esperar a que el soporte de los 8.546 termine funcionado como tal
  • No hacerlo llevaría al Ibex hasta 8.250 puntos y por debajo a mínimos anuales en 7.746
crash_mercados

Jornada decepcionante para el Ibex 35, que ha cerrado con pérdidas del 0,47%, hasta 8.660,80 puntos, tras llegar a subir un 1,58% en los mejores momentos del día, hasta 8.839 puntos. El selectivo español se ha girado claramente a la baja, al compás del precio del petróleo, que también cotiza con caídas superiores al 3% tras llegar a subir un 2%. Lo mismo le ha pasado a Telefónica, uno de los valores directores.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Las pérdidas en el 'oro negro' se han trasladado también a otras materias primas, después de que se hayan publicado débiles datos económicos en China. Esto ha supuesto un duro golpe para las compañías energéticas, las mineras y los productores de materias primas, que han sido un gran lastre para la bolsa española.

Además, en el tramo final del día el sectorial bancario europeo ha vuelto a caer con fuerza, lo que ha terminado afectando a las entidades españolas como Banco Santander y BBVA. Todo ello en una jornada en la que Grecia vuelve a acaparar titulares, ya que el Eurogrupo se ha reunido este lunes para lograr un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda helena.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha comentado que el acuerdo sobre Grecia debe llegar "absolutamente" antes del verano, con el objetivo de desbloquear fondos por valor de 86.000 millones de euros y evitar una nueva crisis de deuda en la zona euro.

Lea también: Siete acciones por las que apostar para tratar de ganar dinero en un plazo de seis meses

EMPRESAS: ARCELORMITTAL SE DESPLOMA EN EL IBEX

ArcelorMittal se ha desplomado en el Ibex, tras bajar un 1,3% el pasado viernes, cuando publicó pérdidas de 360 millones de euros entre enero y marzo

ArcelorMittal se ha desplomado un 11% en el Ibex, tras bajar un 1,3% el pasado viernes, cuando publicó pérdidas de 360 millones de euros entre enero y marzo. La mayor siderúrgica del mundo sigue afectada por las dudas sobre el crecimiento mundial a corto y medio plazo.

Telefónica ha bajado un 0,5% en el Ibex, tras llegar a subir más del 2%. Fuentes de Telefónica consultadas por Bolsamanía aseguran que de momento no hay negociaciones establecidas para vender 02 a otra empresa, ya que la Comisión Europea no decidirá sobre la venta a Hutchison "hasta el 18 de mayo"; y "la oferta que tiene Telefónica es la de Hutchison, por lo que no se puede tener nada oficializado con otras telecos". No obstante, en los últimos días han surgido rumores sobre el interés de firmas como Iliad, Sky o Liberty por la operadora británica.

En el Mercado Continuo, Abengoa se ha desplomado un 15% en bolsa por nuevas dudas sobre su situación financiera, ya que una nueva auditoría encargada por los propios acreedores de la empresa andaluza ha mostrado un desfase de 1.000 millones de euros con respecto a la deuda que se había contabilizado hasta el momento.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: MAL SABOR DE BOCA Y MUCHA VOLATILIDAD

Lo cierto es que el buen feeling de la vela de este viernes ha quedado borrado de un plumazo y ahora sólo cabe esperar a que el soporte de los 8.546 termine funcionado como tal

"Qué poco dura la alegría en la casa del pobre. Así podríamos resumir el movimiento de este lunes en nuestro Ibex 35. La sesión que acabamos de dejar atrás ha sido mucho más volátil de lo habitual, pues tras despertar con subidas del 0,75% una hora después nos colocábamos en números rojos para al mediodía llegar a subir un 1,58% y girarnos de nuevo a la baja cerrando muy cerca de los mínimos del día en la recta final", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: BBVA, Santander, Cie Automotive, Telefónica y seis valores más bajo la lupa

"Lo cierto es que el buen feeling de la vela de este viernes ha quedado borrado de un plumazo y ahora sólo cabe esperar a que el soporte de los 8.546 termine funcionado como tal. No hacerlo nos llevaría a apostar por los 8.250 puntos y por debajo los mínimos anuales en los 7.746 puntos. Los principales culpables del violento giro a la baja, los de siempre: los bancos. BBVA y Banco Santander, entre otros, que esta mañana subían con fuerza se ha girado a la baja con caídas medias del 2% y si a ello le unimos que Telefónica tampoco parece estar por la labor de apoyar es muy difícil que el Ibex 35 consiga enderezar el rumbo.

Cierto es también que en este momento tenemos al petróleo cayendo por encima del 3% y si tenemos en cuenta la importante correlación entre el petróleo y las bolsas en lo que llevamos de año aquí tenemos una "excusa" más del movimiento de 'ida y vuelta' con el que comenzamos la semana", añade este experto.

Lea además:

Vídeo | El Ibex 35 consigue rebotar desde soportes con precisión milimétrica

Las 10 cosas que hay que saber sobre las elecciones en EEUU y cómo afectan a su inversión

Fersa sube con fuerza tras confirmar que busca inversores: niega haber aceptado una OPA

Casi la mitad de los europeos quieren votaciones nacionales sobre su permanencia en la UE

contador