MADRID, 12 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado esta mañana sus nuevas medidas para reducir el déficit de España. Tras su intervención, han subido al estrado, hasta el momento, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y ambos han sido durísimos en sus discursos al dirigirse a Zapatero.

En cuanto al presidente del Gobierno, ha dicho que estas medidas son necesarias y ha pedido colaboración a ciudadanos y administraciones para llevarlas a cabo. Ha explicado que “es importante contribuir a la estabilidad financiera de la Zona Euro” y ha dejado claro que “la situación es difícil (empezó a deteriorarse en abril) y sería insensato ocultarlo”.

Tras su intervención, Mariano Rajoy ha tomado la palabra con frases duras y lapidarias, como cuando ha señalado que “los líderes europeos no van a dejar que Zapatero exporte su incompetencia”. Tanto él como Durán i Lleida han dejado claro su opinión sobre estas medidas, que se toman “después de que nos hayan puesto plazos” y obligados por la Unión Europea: “Es grave tomar estas medidas porque lo propone Europa en vez de hacerlas por sentido común”, ha dicho el portavoz de CIU. Además, ambos han querido recordar que llevan años pidiendo a Zapatero que tome decisiones para recortar el déficit y que nunca han sido escuchados. En este sentido, Rajoy ha acusado a Zapatero de ser “un moroso especialista en dar largas”.

Volviendo a las declaraciones de Durán i Lleida, se ha referido directamente al rumor extendido la semana pasada -y considerado por Zapatero una “absoluta locura”- de que España iba a pedir una ayuda a la UE de 280.000 millones. El portavoz de CIU ha destacado el hecho de que, prácticamente un día después de esto, la UE y el FMI anunciaran el paquete de ayudas de 750.000 millones (algo sobre lo que muchos expertos han llamado la atención desde el lunes). Además, ha dicho que Zapatero ha actuado “obligado” y que ha perdido dos años de mandato en los que podría haber hecho algo. “Es un error garrafal dejar pasar el tiempo sin hacer nada”, ha declarado.

Curiosamente, mientras Durán i Lleida hablaba, el presidente del Congreso ha tenido que pedir silencio y, tras una panorámica de la cámara, se ha visto que la sala (tal vez porque llegaba la hora del café) se estaba quedando prácticamente vacía.

MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO

SECTOR PÚBLICO: Reducción de las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011 (la rebaja será proporcional a los ingresos. Es decir, afectará más a los salarios más altos). Se rebaja el sueldo a los miembros del Gobierno en un 15%.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES: Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.

JUBILACIÓN PARCIAL: Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

AYUDA DE 2.500 EUROS (CHEQUE BEBÉ): Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

ENVASES CON EL NÚMERO DE MEDICAMENTOS DEL TRATAMIENTO ESTÁNDAR: Se adecuará el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos. También se hará posible la dispensación de medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases.

SOLICITUDES PARA DEPENDENCIA: Tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad.

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO: Se dispone una reducción entre 2010-2011 de 600 millones de euros.

INVERSIÓN PÚBLICA: Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011.

CCAA Y AYUNTAMIENTOS: Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

El próximo viernes, el Gobierno aprobará todas estas medidas para su entrada en vigor inmediata y el Techo de Gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

N.A./C.P.O.
contador