• Ambos grupos lucharán por los cinco canales que subastará el Gobierno
  • La colocación podría restablecer el panorama televisivo
telecinco mediaset

Balón de oxígeno para Mediaset España y Atresmedia en septiembre que han visto como la inversión en publicidad se disparaba en septiembre.

  • 4,815€
  • 0,10%
  • 2,890€
  • -4,24%

Los grupos de medios han mejorado con ello la cuenta de resultados y podrían ver aumentados sus beneficios en el tercer trimestre.

Según los datos que se manejan en el mercado, Mediaset ha incrementado sus ingresos publicitarios un 25% frente al mismo mes de 2013, mientras que Atresmedia ha cerrado acuerdos por un valor de un 15% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Lea aquí: Mediaset España entra en la cartera modelo de España de Banco Sabadell

Estos ingresos suponen un alivio en la cuenta anual de ambos grupos televisivos y compensan las pérdidas ocasionadas por el cierre de canales de TDT.

SUBASTA DE CANALES EN MENTE

El actual Gobierno tiene previsto sacar a subasta cinco canales de televisión (cuatro de ellos en HD y uno en SD o estándar). La subasta se produciría en un plazo de cinco meses y al concurso podrían licitar Mediaset España, Atresmedia así como 13TV (Cope), Fox o Viacom.

Según los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF), la subasta viene a restablecer el panorama televisivo tras la retirada de nueve canales y la posterior distribución del dividendo digital (Mediaset España cuenta en la actualidad con seis canales frente a cinco de Atresmedia de los cuales uno de ellos está alquilado a GolTV).

Los dos grandes grupos lucharan por cinco canales que podrían ampliarse a seis

"En la actualidad, los cinco canales podrían ampliarse a seis en función de si se produce el cierre o no de Teledeporte (RTVE). Desde nuestro punto de vista, los dos grandes grupos (Mediaset España y Atresmedia) procurarán que en las bases del concurso se premien los criterios técnicos de cobertura frente a los estrictamente económicos con el fin de evitar nuevos entrantes", aseguran estos expertos.

En este sentido, al igual que se produjo con la retirada de canales, en caso de que se asignen a los actuales grupos debería producirse una reasignación de audiencias sin que ello provocase una notable alteración del reparto de los ingresos publicitarios que en la actualidad se distribuyen en un 87% entre Mediaset España y Atresmedia.

Lee además:

- Atresmedia se postula como una buena opción para las próximas semanas

- Cinco canales de TDT a concurso

contador