El caso de Gowex proyecta una larga sombra de dudas, responsabilidades e incertidumbres, porque la empresa de wifi salió a cotizar tras presentar unas cuentas auditadas cuyo presidente ha reconocido que falseó.

Estos son solo algunos de los muchos afectados:

INVERSORES ATRAPADOS

Alrededor de siete millones de acciones cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde la cotización de los títulos de Gowex están suspendidas, tras perder 868 millones de euros de valor en dos jornadas. Ahora, con la compañía en concurso de acreedores, la suspensión se prolongará sine die, hasta que se establezca su plan de viabilidad.

FONDOS DE INVERSIÓN

HerdersonGlobal, JP Morgan Asset Management, Lazard, Danske Bank o Santander Asset Management son algunos de los fondos de inversión que tienen posiciones en el valor.

EL ICO Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS

Gowex debe al Instituto de Crédito Oficial (ICO) 8,92 millones de euros, según consta en las cuentas del ejercicio de 2013, donde aparece también una partida denominada Préstamos TSI, por 4,8 millones de euros, correspondiente a los créditos blandos que concede el Ministerio de Industria a proyectos de tecnologías y sociedad de la información.

También, un crédito de 420.042 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía.

MAB y CNMV: LAGUNAS EN LA REGULACIÓN

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es donde cotiza Gowex y es el reponsable del control de sus cuentas, auditadas por M&A. Además, E&Y es el asesor registrado de Gowex, lo que implica que avaló dichas cuentas. Bolsas y Mercados Españoles (BME) se presenta como el máximo responsable en términos de regulación, porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene limitaciones a la hora de controlarlo. Sus competencias en el MAB se reducen a evitar abusos de mercado y a vigilar la estructura en que se mueven los títulos. Tanto el MAB como la CNMV deberían “trabajar en colaboración y reconocer los errores, porque, si no lo hacen, el MAB estaría dañado de muerte y la duda sobre si el de Gowex es un caso aislado les restaría cualquier credibilidad”, ha declarado Javier Flores, de ASINVER.

EMPRESAS DE TECONOLOGÍA y OTRAS QUE COTIZAN EN EL MAB

El economista José Carlos Díez hablaba esta mañana en las redes sociales del daño que este caso le propicia a las compañías tecnológicas españolas. El contagio ya se empezó a producir el viernes, cuando la empresa Eurona Wireless, también en el MAB, llegó a caer un 30%.

En general, la sombra de la duda de si hay otras firmas en este mercado que han presentado cuentas falsas se extiende sobre las 22 empresas, aunque ya dos de ellas, Bodaclik y Zinkia están suspendidas por problemas financieros.

LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA

Que el ICO sea el principal acreedor de Gowex y, por tanto, sea el Estado de los que más pierda con la debacle de la empresa, no es la única consecuencia para España. En duda está ahora su credibilidad, después de que el MAB haya sido alabado como el instrumento idóneo para que las empresas pequeñas y medianas pudieran acceder a financiación ante la sequía del crédito bancario.

M.G.

contador