MADRID, 17 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Sencillamente insuficientes. Las decisiones que tomaron ayer Merkel y Sarkozy para garantizar la solvencia de la Zona Euro van por el buen camino, pero son insuficientes para aplacar los problemas de corto plazo: la desconfianza y la especulación. Así lo dicen los expertos, y las Bolsas, que caen a media mañana en Europa más de un 1%. “Quien esperase que Merkel y Sarkozy sacaran algún conejo de sus chisteras hoy se sentirá decepcionado”, escribe esta mañana Jim Reid, estratega global de Deutsche Bank, según publica Bloomberg.

El rechazo de los Eurobonos por parte de los dos indiscutibles líderes de la Zona Euro ya estaba descontado por los mercados, así que la sorpresa ha llegado en forma de tasa sobre las transacciones financieras, una medida que no gusta a los mercados.

PROPUESTAS FRANCO-ALEMANAS

- Creación de un Gobierno económico europeo formado por los líderes de la Zona Euro, que se reunirán cada seis meses bajo la dirección de un presidente elegido cada dos años y medio. En principio, el encargado de liderarlo sería el actual presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy.

- Aprobación de un impuesto sobre las transacciones financieras.

- Armonización fiscal sobre las empresas, es decir, homogeneización del impuesto de sociedades.

- Fijar por ley, esto es, en la Constitución de cada país miembro el objetivo de equilibrio presupuestario.

- Alcanzar la integración fiscal.

“Han puesto numerosas medidas que tendrán un impacto positivo a largo plazo, pero pocas capaces de aportar tranquilidad en el corto plazo”, indican esta mañana los expertos de Goldman Sachs, en una opinión generalizada en el mercado. De hecho, el bróker transcribe una de las apreciaciones que les ha hecho un cliente: “No estoy seguro de cómo estas propuestas se traducirán en acciones”.

Según Goldman, el quid de la cuestión es si el mercado dará a los políticos el tiempo necesario para que recorran ese camino hacia la integración y la disciplina fiscal de los miembros de la Zona Euro. Y es que “quizá una caída más profunda en los mercados es lo que necesitan los líderes políticos para acelerar la implementación de una solución como son los Eurobonos”. No obstante, son los propios expertos de Goldman quienes cuestionan la aplicación de cualquier medida en este sentido de forma precipitada porque…

¿Son los Eurobonos la solución a la crisis? José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España contesta así a esta pregunta:

“En mi opinión, lo que el mercado echa en falta desde hace más de un año es la toma de una decisión clara sobre la crisis. Sigo pensando que ir detrás del mercado incluso ha agravado el problema. El punto en el que estamos en estos momentos exige más unión política, de acuerdo, pero también actuar con contundencia para poner un freno a la desconfianza. O a la especulación, si quieren verlo de esta forma. Por ejemplo, algunos también esperábamos medidas más concretas sobre las conclusiones de la última Cumbre Europea de julio. Se toman importantes decisiones, para luego dejarlas en suspenso. Lo que desconocemos es el margen político, a nivel nacional, en países como Alemania, para seguir avanzando”.

Desde Link Securities también hablan de medidas en la buena dirección, pero de largo plazo y, por tanto, de ausencia de efectividad a corto y de “desilusión por las medidas no adoptadas”:

“Consideramos que las propuestas de los gobiernos de Alemania y Francia son positivas a medio plazo, y facilitarán la gobernanza de la Zona Euro, a la vez que limitarán el margen de los gobiernos más díscolos de seguir aplicando políticas de gasto sin limitaciones. Sin embargo, mucho nos tememos que no era lo que esperaban los inversores, muchos de los cuales seguían teniendo elevadas expectativas de que ambos países anunciasen la creación de los Eurobonos –ya dijimos ayer que veíamos inviable esta opción, al menos mientras no haya una política fiscal común en la región; algunas de las medidas propuestas en la reunión van en esa dirección-. Además, los más optimistas pensaban que ambos países optarían por incrementar la cuantía del fondo de rescate europeo”.

En definitiva, las medidas destinadas a la integración fiscal hacen pensar en que, a futuro, los Eurobonos serán una realidad. Aunque, si el mercado sigue dando sustos… quizá lo sean antes de lo que Merkel y Sarkozy pretenden.

A MEDIA MAÑANA EN EUROPA…

Las Bolsas europeas cotizan con descensos del 1% de media, con el Ibex35 cayendo un 0,6%, hasta los 8,622 puntos. Los sectores de Servicios Financieros (-2,03%) y Bancos (-1,32%) se suben al podio de los que más caen en el Stoxx600, debido a esa propuesta sobre la imposiciones de una tasa a las transacciones financieras. Les acompaña en el cajón el sector Tecnológico (-1,76%), que se resiente por la revisión a la baja de sus objetivos que hizo anoche Dell, argumentando la apatía en la demanda.

En el plano empresarial, contrastan las fuertes caídas de Carslberg, que también ha rebajado sus previsiones; con las potentes alzas de Vestas, que ha confirmado sus objetivos.

En el terreno macroeconómico, se han conocido varias referencias:

Zona Euro: IPCA julio, -0,6% m/m (2,5% a/a); previsión: -0,6% m/m (2,5% a/a).

Zona Euro: IPC subyacente julio, 1,2% a/a; previsión: 1,6% a/; anterior: 1,6% a/a.

Reino Unido: Tasa desempleo julio, 7,9%; previsión: 7,7%; anterior: 7,7%.

Zona Euro: Balanza cuenta corriente junio, -7.400 millones de euros; anterior revisado: -5.600.

María Gómez
contador