• La innovación necesita de un cambio de mentalidad para recobrar su impulso
  • Dinamismo y adaptación, las ideas claves de 2015
Internet

Cada año que pasa se convierte en un nuevo desafío para la industria tecnológica. La innovación y desarrollo de nuevas ideas ha impulsado a las empresas a tener que reinventarse cada día. Todos los años aparecen dispositivos destinados a dominar el mercado, pero que pueden quedar obsoletos a las mínimas de cambio.

Por este motivo, es imprescindible no perder de vista hacia adónde se puede dirigir esta industria. Estar al corriente de todo lo que ocurre en el mundo de la innovación tecnológica será determinante para las empresas que quieran alcanzar el éxito en este sector.

El presidente de Productos y Marketing de EMC; Jeremy Burton, ha expuesto sus cinco grandes predicciones tecnológicas para 2015, según una información publicada por el portal América Economía

1- No será un buen año para los 'wearables' o dispositivos adheridos al cuerpo

Apple ha revolucionado el mercado con el lanzamiento del iWatch, que a pesar de no ser el primer reloj inteligente, es el que más éxito ha tenido. Burton señala que las personas jóvenes ya no llevan reloj, por lo que estos inventos tienen poca cabida en el mercado.

De todos modos, sí que augura un gran crecimiento para dispositivos del estilo de Jawbones, que registran la actividad física y emiten un reporte continúo sobre el estado de salud de la persona que lo lleva.

2- Adaptación de la tecnología al registro de consumidores y al 'momento oportuno'

Las empresas, tanto grandes como pequeñas, han encontrado una mina de oro en el registro de datos suministrados por dispositivos móviles. Esta información permite establecer estrategias más completas y competitivas a raíz de entender mejor los hábitos de los consumidores potenciales.

Esta información vale millones y, las empresas que sepan manejarla, tienen un futuro muy prometedor delante de sus narices. La adaptación de los dispositivos de los clientes a la estructura de los establecimientos se convertirá en un gran salto adelante.

3- Innovación en el software

En los últimos años, casi todas las compañías han dejado de lado la innovación de software para centrarse en otros aspectos, como es la gestión de datos a gran escala o en la implantación de nuevos sistemas.

Pero, es el software el que va a determinar hacia dónde va el futuro. Esta tecnología va a condicionar la naturaleza de casi todos los sectores de la industria, por lo que las firmas que no se adapten no podrán sobrevivir.

Tanto las firmas textiles, como las automovilísticas, sanitarias o, incluso, alimentarias, tendrán que haber desarrollados programas que sitúen a sus productos en lo más puntero de la vanguardia, ya que es en este frente en el que saldrá el próximo dominador de los mercados.

4- Desarrollo dinámico de software y nuevo concepto de innovación

El desarrollo de software ha respondido en los últimos años a una estructura estática. Pero, ahora esta mentalidad tiene que cambiar. La innovación tiene que dejar de estar centralizada para pasar a ser controlada por cada una de las divisiones de negocio de la empresa.

Así, el desarrollo tecnológico de dinamiza y acorta los plazos de adaptación. Además, se ajusta más a las necesidades de cada área de la firma.

5- Cambio radical en la educación

EL año 2015 se va a convertir en “el principio del fin” de las clases asistenciales. Los alumnos han perdido la capacidad de atender en las aulas. Además, disponer de material didáctico en línea globaliza el aprendizaje.

Los estudiantes tendrían a su alcance contenidos de centros de prestigio mundial. También podrían aprovechar mucho más el tiempo que estando sentados en una silla y más atentos a los dispositivos móviles que a las lecciones del profesor.

Lee además:

Las siete mejores ofertas de Amazon España para el Black Friday

Las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2014

Diez marcas que desaparecerán en 2015

Así son los periodistas del futuro

contador