MADRID, 04 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer la Moncloa fue el escenario del primer encuentro de Isidre Fainé, como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fainé, también presidente de La Caixa, pidió a Zapatero más instrumentos para que estas entidades puedan mejorar su capital, adaptados a las características propias de cada caja. Según la actual legislación, las cajas de ahorro se capitalizan mediante sus propios ingresos y mediante la emisión de cuotas participativas, práctica ésta última que sólo lleva a cabo la CAM.

El también presidente de La Caixa detalló al líder del Ejecutivo las líneas estratégicas de actuación acordadas por la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración de la CECA en su proceso de adaptación al nuevo entorno económico y financiero. También trataron la conveniencia de promover un acuerdo de todo el sector público que facilite un marco normativo en el que las cajas, actuando responsablemente y cumpliendo con sus compromisos de colaborar en el desarrollo económico y social de su territorio, puedan mejorar, con garantía de futuro, su función financiera.

Fainé llegó a la CECA hace apenas una semana, y su nombramiento se interpreta como un impulso al proceso de reestructuración de las cajas de ahorro a través del FROB. Este programa de ayudas vence en junio según los plazos de la Unión Europea y, de momento, los procesos de fusión culminados son muy pocos. Distintas voces del sector financiero, como responsables de bancos o miembros de instituciones públicas, han instado en varias ocasiones a las cajas a que den de lado los intereses políticos y aceleren el proceso de consolidación.

El tema de la reestructuración de las cajas de ahorro será el segundo de los dos que aparecen en el orden del día del encuentro de mañana entre Zapatero y Rajoy, que se verán 18 meses después de su última reunión, para hablar también de la situación de Grecia.

M.G.
contador