MADRID, 04 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Según fuentes conocedoras de la situación citadas por la agencia Reuters, las nuevas medidas económicas que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, adelantas por el propio presidente la semana pasada y reiteradas ayer por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, supondrán ingresar otros 30.000 millones de euros. Supondrán una subida en del IVA, un nuevo impuesto sobre la energía, reformas del sistema de pensiones, reducción del salario a los funcionarios, nuevos peajes en las autopistas y otro drástico recorte en los gastos regionales y de los ministerios.

Estas medidas podrían anunciarse la semana que viene, después de que ayer De Guindos afirmara que el Ecofin del martes tiene que dar aún sus recomendaciones a España. Además, la agencia Reuters apunta que será también la semana que viene cuando la Unión Europea (UE) dé de manera oficial a España un año más para recortar su déficit hasta el 3%, un porcentaje que debía alcanzarse en 2013, según el Pacto de Estabilidad europeo.

En medio de las especulaciones sobre las nuevas medidas, la agencia Europa Press, que cita “fuentes gubernamentales”, avanza que el Gobierno prepara un plan de privatizaciones junto a las medidas que anunciará próximamente para reducir el déficit. El Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende ingresar unos 30.000 millones de euros con las privatizaciones, que serán utilizados para “amortizar parte de la deuda”.

M.G./C.P.O.
contador