• Los negocios de Pujol Ferrusola con Copisa, investigados
Jordi_Pujol_630

De todos los datos y explicaciones que Jordi Pujol Ferrusola dio a la Audiencia Nacional sobre sus negocios y la lista de operaciones que la UDEF ha puesto bajo sospecha, el juez se centra ahora en una operación de compraventa de inmuebles en la que estaría implicado su suegro.

Lea también: El juez deja en libertad a Jordi Pujol Ferrusola sin medidas cautelares y tras cinco horas de declaración

La declaración del mayor de los hijos del ex president de la Generalitat Jordi Pujol y su ex mujer, Merce Gironés, ha levantado dudas sobre los movimientos del grupo Copisa, que hizo abundantes negocios con dos sociedades de Pujol Ferrusola.

En los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía se refería el negocio inmobiliario de unos terrenos en Hospitalet (Barcelona) por 30 millones de euros. Se trata, según informes policiales recogidos por El Mundo, de una venta provocada por las presiones a los propietarios de los terrenos y que culminó con el suegro de Pujol Ferrusola presentándose ante el vendedor para exigir su 3%.

El pago de Copisa que Pujol Ferrusola no supo explicar es por un importe de 226.576,93 euros a Iniciatives Marketing i Inversions -controlada por Pujol- en concepto de "honorarios por la intermediación realizada para la firma de compra de las fincas registrales 205, 6157 y 6148 del Registro de la Propiedad 6 de Hospitalet, propiedad de la sociedad Focio".

Explica también El Mundo que los informes de la UDEF narran como interrogaron en Barcelona a Laura C. S., apoderada de la sociedad patrimonial familiar Focio, que habían constituido sus padres. Explicó que ni ella ni su hermano "tuvieron nunca conocimiento que nadie intermediara en la venta de las fincas a Novensauro Inmobles [controlada por Copisa], es decir, que nadie hizo gestiones con los miembros de la familia".

COMISIONES DEL 3%

Pese a ello, relató la testigo, "poco después de la escrituración de la operación, apareció por la sede de la empresa Ramón Gironés, padre de Mercé Gironés, para exigir el cobro de un 3% del importe total de la venta, ascendente a 30.050.606 euros".

Se accedió a efectuar un pago del 1% total de la venta ya que su contacto en Copisa Antonio Lodeiro Guardiola, les asegurara "que esa labor de intermediación existió". El pago se hizo a dos miembros de la familia política de Pujol Ferrusola.

Lea también:

Jordi Pujol Ferrusola hizo negocios con el marido de Cospedal

contador