MADRID, 23 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El llamativo titular procede de una noticia publicada hoy por Reuters en la que se analizan las reflexiones de algunos analistas de divisas sobre el efecto que podría tener sobre el Dólar el denominado acantilado fiscal o ‘fiscal cliff’ en los EE.UU. Este fenómeno se refiere a la drástica reducción del déficit que tendría que aprobar el Congreso de no llegar a un acuerdo a finales del año. En dicho momento, se aplicarían automáticamente grandes recortes de gastos y aumentos en los impuestos. El ‘fiscal cliff’ golpearía duramente a la economía de los Estados Unidos que se está desacelerando a lo largo de los últimos trimestres siguiendo la dirección marcada por Europa.

Las vías por las cuales el Dólar estaría presionado al alza son básicamente dos. La primera es por la disciplina fiscal. Unas cuentas públicas con visos de mejora beneficiaría al billete verde. La segunda vía es la menos intuitiva y se refiere a la posibilidad de que la volatilidad asociada a unas negociaciones prolongadas favorecería a los denominados activos refugio como los bonos del Tesoro y por lo tanto el Dólar.

“Corremos el riesgo de la llegada de una recesión en el primer semestre del año próximo y si eso ocurre el factor riesgo entrará firmemente en el juego, lo que debe beneficiar al Dólar de la misma manera que lo hizo durante la última recesión”, estima Greg Anderson, estratega de G10 en CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York.

Francisco Miñana
contador