MADRID, 06 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANÍA. La semana pasada terminó con unas cifras del informe de empleo de enero en Estados Unidos, que sorprendieron en positivo. La creación de empleo no agrícola habría sido la mejor desde abril de 2010 con una cifra de 243.000 personas, por encima de las previsiones de 150.000. Los datos de noviembre fueron revisados hasta 157.000 y los de diciembre hasta 203.000. Por sectores de actividad, vemos que la creación de empleo se debe al sector privado con 257.000 desde los 220.000 del mes anterior. Se esperaba una lectura de 170.000. El sector público destruyó 14.000 empleos, frente a un dato revisado anterior de -17.000. Sigue destacando la prevalencia del sector servicios, que crea 176.000 empleos frente al sector manufacturero que generó 30.000 y el de la construcción 21.000.

Por lo anterior, la la tasa de desempleo baja dos décimas hasta el 8,3% desde el 8,5% anterior. Sin embargo, la la tasa de subempleo, aquella que incluye tanto a los trabajadores desanimados a corto plazo así como aquellos obligados a trabajar a tiempo parcial porque no pueden encontrar empleo a tiempo completo, se va hasta el 15,1% frente al 15,2% anterior. Los datos serían mucho peores si tenemos en cuenta la medida de desempleo más amplia existente, la denominada SGS alternativa. Esta es una medida que incluye a los trabajadores desalentados a largo plazo que fueron excluidos por cambios metodológicos en 1994. Los datos estimados se suman a los de la tasa de subempleo o que daría un dato superior al 20%. En el gráfico adjunto se puede medir la evolución del desempleo según las tres definiciones mencionadas.




Aquí va a tener razón el genial Mark Twain cuando dijo aquello de que hay tres tipos de mentiras. Se podría traducir por algo así como mentirijillas, grandes mentiras y estadísticas (Lies, damned lies and statistics para los puristas).

Aquí la clave está en que medida se toma para realizar comparaciones internacionales. Por ejemplo, Eurostat utiliza la misma definición que utiliza el Bureau of Labor Statistics. O sea que todos nos hacemos las trampas al solitario y luego comparamos…

En el mercado FOREX vemos que los principales cruces del Euro retroceden por problemas en Grecia. El Gobierno interino heleno liderado por Lucas Papademos se tambalea dado que hay rechazo a la introducción de nuevas medidas de ajuste fiscal que pide la Troika. A la espera de que haya avances las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados están estancadas.

El Euro/Dólar se ha frenado en el soporte de los 1,3026 y el Euro/Yen aguanta por encima de los 100. El Dólar/Yen se va hasta los 76,65 y el Cable ha perforado de nuevo el soporte de los 1,5775. La Corona sueca está retrocediendo al igual que el Kiwi y el Aussie. Atentos a la decisiónde tipos de esta madrugada del RBA. El consenso espera que bajen tipos desde el 4,25% hasta el 4,00%. Hoy hemos analizado en detalle el Aussie/Yen.

La onza de oro ha caído con fuerza desde el viernes tras los buenos datos del informe de empleo de enero en Estados Unidos.

En el mercado de deuda soberana, vemos que los diferenciales Alemania-periferia mantienen la senda bajista. Portugal e Italia siguen mejorando día a día. La prima española cae más lentamente tras hacerlo más rápidamente hace unas semanas.

La agenda macro de hoy venía con escasos datos relevantes en Asia-Pacífico, Europa y ninguno en Estados Unidos. En Australia hemos conocido dos indicadores que nos indican la desaceleración de la actividad. Las ventas minoristas de diciembre caen un -0,1% mensual cuando se esperaba un +0,2%. La inflación de activos de enero, que es una medida muy seguida por el RBA, y que sale un día antes de su decisión de tipos se va hasta el 0,2% mensual y el 2,2% anual frente al 0,5% y 2,4% anterior. El FMI señala que la crisis europea podría recortar el crecimiento de China a la mitad. Australia se vería seriamente afectado si se reduce la demanda china de materias primas.

Desde la Zona Euro, la confianza del inversor Sentix de febrero fue mejor de lo esperado y se sitúa en los -11,1 puntos frente al dato anterior de -21,1. En Alemania, los pedidos de fábrica de diciembre también han sorprendido al alza hasta el 1,7% mensual y el 0,0% anual. Se produce una marcada recuperación si tenemos en cuenta los datos del mes precedente de un -4,9% y -4,3% respectivamente.

Francisco Miñana
contador