MADRID, 15 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- “Hemos pasado lo peor de la crisis, ya no hay sensación de caída libre en la economía”. Así ha comenzado Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, su discurso en el Desayuno Informativo celebrado por el Fórum Europa en el Hotel Palace de Madrid esta mañana. Pero salir de la crisis no sólo significa que la situación mejore, si no importantes retos a los que hacer frente, entre ellos, “llevar a cabo políticas de 'desendeudamiento' que durarán años”.

Así, Almunia ha reconocido que ahora mismo “estamos teniendo que acelerar el trabajo que no se llevó a cabo durante los momentos de bonanza”. Si miramos ahora a la situación que atraviesan muchos de los países de la Unión, veremos que “hay desazón respecto a lo que sucede en Europa”, especialmente, en lo que se refiere a Grecia, pero también sobre el Tratado de Lisboa. En cualquier caso, afirma el Comisario Europeo, “se está actuando”, sobre todo en lo que se refiere a la supervisión y regulación del sector financiero, que es la raíz del problema.

Respecto a Grecia, se ha mostrado tajante: “la pelota está ahora en manos del Eurogrupo”. No obstante, en su opinión, la solución no pasa por la creación de un Fondo Monetario Europeo, “eso es pensar sólo a largo plazo, cuando hay cuestiones más importantes que resolver a corto”. En este sentido, sostiene que “hay que reforzar elementos de política monetaria de la UE” y que hay que prestar atención a otros elementos: “déficit privado y no sólo público y también a regiones con superávit, y a la competitividad entre los países”.

Pero no sólo la república helena ha sido puesta en duda, también nuestro país. La Comisión cree que los planteamientos presentados por España “están bien” para 2010. Sin embargo, de cara al futuro, sólo “estarían bien si se cumpliesen los presupuestos y previsiones para 2011, 2012, etc.”.

S.C.
contador