MADRID, 16 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Esperábamos a los datos norteamericanos para saber por qué tendencia iban a decantarse las Bolsas europeas al cierre. Llegaron, se revelaron positivos, y Europa decidió apostar por las compras, cerrando la penúltima sesión de la semana con subidas (+0,8% de media). Nos equiparamos así a nuestros homólogos asiáticos, que esta madrugada mostraron buena cara (especialmente en Japón, donde el Nikkei se benefició de la caída del Yen) y damos un empujón a Wall Street, que a esta hora cotiza en positivo, también beneficiada por los datos. Destaca hoy la evolución del selectivo español: llevó “la delantera” durante prácticamente toda la jornada y así termina, desmarcándose del resto con una revalorización diaria de nada menos que un 4,05%, hasta los 7.417,29 puntos. Cierra en máximos de la sesión, superando con un filtro importante la resistencia de los 7.220-7.230 puntos.

La prima de riesgo, a buen seguro, ha tenido mucho que ver. Y es que, tras asustarnos día tras día con repuntes arriesgados, poco a poco recupera niveles más “normales”. Hoy termina el día "jugando" con los 500 puntos básicos, otros diez puntos menos de como empezó esta mañana. La rentabilidad del bono a 10 años, por su parte, se sitúa en el 6,54%. Muchos quieren ver en este comportamiento la tranquilidad de los inversores ante la ausencia de noticias por parte de nuestro Gobierno y la banca. Nos explicamos: La Vanguardia afirmaba el lunes que el Gobierno podía solicitar la ayuda de emergencia (30.000 millones) para los bancos nacionalizados a finales de esta semana, algo que, de momento, no se ha materializado.

También está Grecia. El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Philipp Rösler, se ha manifestado hoy en contra de posibles concesiones a Grecia en su plan de ajuste a la espera de ver qué opciones barajan Antoni Samaras y Angela Merkel en su reunión de la próxima semana, pero el temor a posibles consecuencias negativas renace. Megan Greene, directora de Economía Europea de Roubini Global Economics, teme que si la "troika" no otorga dichas concesiones, el Ejecutivo de coalición se rompa. Esto, dice Greene, precipitaría nuevas elecciones, las terceras en un año.

Y de fondo, los expertos, como siempre, debatiendo hasta qué punto presenta o no oportunidades de compra el mercado de renta variable del Viejo Continente, que se ha contraído tanto en los últimos tiempos que su tamaño es ya inferior al del sector tecnológico norteamericano. Así, mientras este sector posee una capitalización de mercado de 2,53 billones de dólares, el mercado europeo en su conjunto alcanza los 2,5 billones, según datos de Bank of America Merrill Lynch.

Daniel Morris, de JP Morgan, dice que debemos apostar por grandes compañías siempre y cuando tengan fácil acceso a la financiación y lo hayan hecho mejor que las pequeñas, “al contrario de lo que haríamos en Estados Unidos”. De todos modos, nos recuerda, “los precios de las acciones seguirán bajos hasta que no haya mayor claridad sobre el futuro de la Unión. Grecia, España e Italia serán la clave”.

A la espera de estos tres países y sus nuevas “andanzas”, un último apunte económico: en la Zona Euro, los precios de consumo registraron una lectura del -0,5% mensual y del 2,4% interanual durante el pasado mes de julio, según los datos finales publicados hoy por Eurostat, en línea con lo esperado.

Sara Busquets
contador