MADRID, 29 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Si hoy, 80 años después de ese 29 de octubre de 1929, todavía estamos intentando salir de una debacle bursátil, es porque la economía se compone de ciclos de miedo y codicia. Esta rotunda afirmación de Katherine Lewis en el Daily Blaze es muy similar a cualquier comentario de los que hoy podemos leer sobre el aniversario de aquel Martes Negro. La conclusión es que la naturaleza humana no ha cambiado desde entonces y que la especulación es algo innato que nos arrastra hacia actividades de inversión en las que el riesgo es inherente, y en las que ganar es igual de fácil que perder. Por este motivo, hoy, 29 de octubre de 2009, aún no hemos superado una crisis similar o, incluso, peor.

De hecho, los mercados están demostrando que la incertidumbre sobre la recuperación económica no se disipa. Una muestra está en los resultados empresariales que desde hace días inundan las bolsas, y que, aunque superan las previsiones del consenso, demuestran que la demanda final no es la que era. Por eso, los analistas de Link Securities justifican que los inversores se hayan vuelto más exigentes y no quieran asumir el riesgo de entrar en unos mercados que titubean. “Hacen falta pruebas de peso”, indican.

No obstante, la alarma todavía se puede contener si atendemos al aspecto técnico de los principales índices. En Estados Unidos, Wall Street está fuerte y, en Europa, todavía no se han perdido soportes clave, como los 1.268 puntos del Ibex35. Los niveles en los que nos movemos ahora, recuerda José Luis Martínez Campuzano de Citigroup, son los mismos con los que cerramos septiembre: “La diferencia es que ahora son soporte”.

En la estricta actualidad de los mercados, Europa espera sin una dirección determinada la publicación del PIB trimestral de Estados Unidos a las 13:30 hora española. Este será el catalizador de la sesión. El consenso espera que la economía estadounidense haya crecido un 3% en los últimos tres meses, pero ayer mismo los analistas de Goldman Sachs se mostraron más pesimistas y revisaron su estimación a la baja, hasta el 2,7%. Los futuros americanos, de momento, suben alrededor de un 0,3%.

M.G.
contador