• 14,945€
  • -0,66%
MADRID, 10 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El perfil del accionariado ha cambiado en los últimos años en tres de los grandes grupos energéticos españoles, Repsol, Iberdrola y Gas Natural. La situación de crisis que atraviesa nuestro país ha provocado la retirada gradual de los socios históricos españoles y la llegada de los socios extranjeros, en su mayoría estatales y cada vez más poderosos. Así, hemos visto la dilución de las participaciones de empresas como La Caixa, Bankia o La Kutxa y la aparición de participaciones de Temasek, Sonatrach o Qatar, informa hoy Expansión.

Veamos, por ejemplo, el caso de Repsol. En marzo, la compañía vendió su autocartera a Temasek, fondo de inversión del Estado de Singapur, para “salvar los muebles” con el problema de Sacyr, lo que le ha otorgado un 6,42% de la petrolera, además de un puesto en el consejo. En apenas dos meses, ha conseguido la misma representación que Pemex, tercer gran accionista de la compañía que preside Antoni Brufau. Una entrada que se realiza al tiempo que La Caixa o Sacyr diluyen sus participaciones (la primera del 12,52% al 12,23% y la segunda del 9,72% al 9,53%).

Algo parecido sucede en Gas Natural. Sonatrach entró en agosto de 2011 con un 3,85%, poniendo fin a los conflictos entre ambos grupos por los precios de los suministros. Actualmente, cuenta con más del 4%, mientras que La Caixa ha pasado de más del 36% a no superar el 35%. En Iberdrola el socio extranjero es Qatar Holding, el fondo soberano del emirato de Qatar. Entró con un 6,16% y ya supera el 8%, colocándose como primer accionista del grupo. Bankia, que alcanzó el 6%, está ahora a punto de bajar del 5%. Vale la pena mencionar que los accionistas españoles han cobrado en efectivo y que parte de su dilución se ha debido al scrip dividend. Los socios extranjeros, por el contrario, han cobrado en acciones.

Repsol sube ahora un 0,37%, hasta los 17,4600 euros, mientras que Iberdrola pierde un 0,21%, hasta los 4,2110 euros y Gas Natural gana un 0,09%, hasta los 16,1050 euros.

S.B.
contador