• 4,230€
  • 0,57%
MADRID, 23 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La deuda soberana está más que de moda, pero qué pasa con el endeudamiento privado de las empresas particulares que no pertenecen al sector financiero. Según nos recuerdan hoy los analistas de Grupo Valia, las empresas no financieras del Ibex35 acumulaban a cierre de septiembre una deuda de 232.132 millones de euros, un 2,4% menos que el año pasado. Así, señalan que las ventas de activos, “que se están acelerando, y los nuevos planes de ajuste” explican esta rebaja del pasivo en 5.600 millones”.

En este contexto, la firma nombra a los cinco grupos que mejor evolución han tenido en su nivel de endeudamiento:

- Inditex. Es con diferencia la empresa del Ibex con mejor salud financiera, ya que no tiene deuda neta y cuenta con una posición de tesorería de 2.895 millones (+15%), lo que le permite acometer fuertes inversiones y elevar dividendo.

- Técnicas Reunidas. Tampoco tiene deuda y cuenta con una posición de tesorería neta de 661 millones de euros (+29%). Así, estos analistas destacan que su eficiente política de cobros, la solvencia de sus clientes y la garantía de cobro de sus proyectos "llave en mano" le permiten generar un importante cash flow para financiar su desarrollo.

- Repsol. Sin tener en cuenta las cifras de su participada Gas Natural, la petrolera es la que más ha reducido su endeudamiento, con una caída del 47%, hasta los 2.909 millones, gracias principalmente a la ampliación de capital de su filial brasileña por 7.100 millones de dólares suscrita por la china Sinopec.

- Amadeus. Es la segunda empresa que más ha recortado su pasivo, con un descenso del 31,5%, gracias, en buena parte, a la venta de su filial Opodo.

- Mediaset: Con 83,7 millones de euros es el grupo con un endeudamiento más bajo.

En el lado contrario, las cinco sociedades con peor evolución de su deuda son:

- Telefónica. Con una deuda financiera neta de 54.430 millones de euros posee cerca del 25% del endeudamiento acumulado del Ibex35.

- Iberdrola. Cuenta con una deuda financiera de 31.514 millones de euros (la segunda empresa del Ibex con mayor endeudamiento), debido a la absorción de su filial Renovables y la compra de Elektro. Del total, el déficit de tarifa supone 3.204 millones de euros.

- Grifols. Es la firma del selectivo que más elevó su endeudamiento, un 346,7%, debido a la adquisición de Talecris.

- Gamesa. Ha visto cómo su deuda ascendía un 172%, hasta los 810 millones de euros, debido a “la actividad de desarrollo de parques, la estacionalidad de las ventas y la incompleta localización de la cadena de suministro en India”.

- Indra. Ha incrementado su endeudamiento neto un 56%, según la propia compañía, por el pago de 111 millones de euros en dividendos y los 196 millones invertidos en adquisiciones en los últimos doce meses.

A las 12:55 horas, Telefónica cae un 0,75%, hasta los 13,1600 euros; e Inditex se deja un 1,65%, hasta los 63,1000 euros.

S.C.
contador