• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 30 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Cada semana es muy intensa en el flujo de noticias sobre la reorganización del sistema financiero español. Esta no lo ha sido especialmente, a pesar de que como informábamos esta mañana, hoy finaliza el plazo (aunque se les ha dejado margen hasta mañana) para que las entidades presenten al Banco de España sus planes de recapitalización, de los cuales saldrán los 52.000 millones necesarios, según el Gobierno, para sanear el sector del lastre inmobiliarios.

Los “flecos pendientes” son, por ejemplo, el futuro de las entidades intervenidas: Banco de Valencia (fuentes financieras hablan ya de que su subasta podría acabar con los escasos fondos que le quedan al Fondo de Garantía de Depósitos); CatalunyaCaixa (que habría despertado el interés de Banco Santander y KutxaBank) y NovagaliciaBanco (que afirma contar con el apoyo de inversores internacionales).

Sobre la falta de recursos de que dispone el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se acaba de pronunciar el diario Cinco Días que apunta, según diferentes fuentes financieras, a que tanto las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa han quedado en suspenso por ese motivo. Aunque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo el miércoles que esperaba que estas operaciones se agilizarán en los próximos días, “da la impresión de que las negociaciones en torno al papel del FGD están retrasando la subasta. Hace falta dinero para desatascar la cuestión”, explican esas fuentes bancarias.

CatalunyaCaixa, por cierto, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que perdió 1.335 millones en 2011 al sanear una parte de su exposición al sistema inmobiliario. La entidad adelantó 1.505 millones a resolver parte de su exposición al riesgo promotor y activos inmobiliarios.

OTROS FLECOS PENDIENTES

Además, restan las incógnitas de BMN y Liberbank. Ésta última, formada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, ha informado a la CNMV de que obtuvo en 2011 un beneficio neto atribuido de 308 millones.

Pero, sobre todo, queda pendiente, Bankia. Según informaba El País esta mañana, la entidad presidida por Rodrigo Rato planea afirmar al regulador financiero que podrá seguir adelante sola. El rotativo señala que conseguirá los 4.000 millones que le exige la normativa por cinco vías: la venta de activos (como la participación en BME o Mapfre América); la venta de carteras de préstamos y la caída del crédito; los canjes y recompras de deuda subordinada y las participaciones preferentes; la colocación en deuda de los préstamos recibidos del Banco Central Europeo (BCE); y las provisiones genéricas (dice contar con 1.100 millones de euros).

Ahora, todos los medios afirman que ya ha enviado dicho proyecto al Banco de España. Según Europa Press, su plan de saneamiento para cumplir con los 5.070 millones de euros que el Gobierno le exige ya están sobre la mesa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Según fuentes financieras, Bankia ha recorrido ya “parte del camino”.

LA CAM NECESITA 1.880 MILLONES DEL FGD

A pesar de esa supuesta falta de recursos del FGD, Banco CAM ha comunicado a la CNMV que el importe necesario de provisiones a constituir para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por el mismo, neto del efecto del Esquema de Protección de Activos concedido por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito en el marco del proceso de reestructuración ordenada de Banco CAM que contempla su integración con Banco Sabadell, se estima en 470 millones de euros.

Este importe incluye tanto las provisiones adicionales necesarias para crédito dudoso o subestándar relacionado con la promoción inmobiliaria por 283 millones de euros, como para los activos inmobiliarios en balance por importe de 134 millones de euros, así como la provisión genérica requerida para el crédito promotor clasificado como en situación normal, estimada en 53 millones de euros.

Banco CAM prevé absorber los requerimientos adicionales de provisiones durante el año 2012 como parte del proceso de reestructuración e integración de Banco CAM con Banco Sabadell. Adicionalmente, la nueva normativa también supondrá unos requerimientos de capital adicionales de unos 204 millones de euros, que quedarán cubiertos en el proceso de recapitalización e integración con Banco Sabadell.

A las 17:18, Bankia cae un 0,78%, hasta los 2,6800 euros.

S.C./M.G.
contador