MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- NovaGalicia Banco ha devuelto un importe de 104 millones de euros a unos 1.000 clientes afectados por el conflicto de las participaciones preferentes, según informa El Confidencial.

Sin embargo, de las 17.000 solicitudes presentadas por los clientes a los que vendió esos productos, la entidad sólo ha aceptado someterse al arbitraje del Instituto Gallego de Consumo en unos 4.000 casos.

Según fuentes citadas por el diario y conocedoras de la situación, estos casos muestran evidencias de que hubo una “mala práctica en la comercialización” y son bastante claros, por lo que son más fáciles de resolver.

El Instituto Gallego de Consumo ha ampliado su plantilla con ocho nuevos árbitros que están exclusivamente dedicados a atender las peticiones de las personas afectadas.

En los casos de laudo favorable a los clientes, el banco canjea sus preferentes por depósitos que pueden retirar, y les abona los intereses devengados por el dinero desde que fue invertido.

El resto de los casos por los que la entidad presidida por José María Castellano se niega a someterse al laudo arbitral tendrán que aceptar el canje que proponga el FROB o acudir a la vía judicial.

MJ.J.
contador