• El 'impeachment' sobre Robert Mugabe que se iba a llevar a cabo queda suspendido
  • Ha gobernado durante 37 años el país africano
robert mugabe zimbabue
Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue.

Robert Mugabe ha presentado finalmente su dimisión como presidente de Zimbabue este martes después de las presiones que el Ejército lleva a cabo desde que tomó el control del país hace una semana. Así lo ha anunciado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

Según ha informado el diario Herald y recoge Europa Press, Mudenda ha anunciado ante el Parlamento que el proceso de impeachment que se iba a iniciar contra el mandatario queda suspendido después de que éste haya accedido a renunciar. La noticia ha sido recibida con aplausos por los presentes.

Robert Mugabe tiene 93 años y ha presidido Zimbabue durante los últimos 37

ELUDÍA LA DIMISIÓN

Mugabe, que ha gobernado durante 37 años el país, había eludido hasta ahora abandonar su cargo a pesar de que este sábado hubo una multitudinaria protesta en su contra, además de las negociaciones que el Ejército y los emisarios enviados por Sudáfrica han estado manteniendo.

Es más, el hasta ahora presidente de Zimbabue dio un discurso televisado este domingo. Se esperaba que en él ya dimitiera, pero el mandatario africano, de 93 años, anunció únicamente que presidiría el congreso de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), previsto para diciembre, y, por tanto, se mantendría en el poder al menos hasta esa fecha.

Mugabe rechazaba así el ultimátum emitido también el domingo por su partido, justo después de expulsarle como líder de la formación.

Noticias relacionadas

contador