• El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil (Copom) ha decidido este jueves reducir la tasa de referencia en 100 puntos básicos
Brasil
Bandera de Brasil.

El PIB de Brasil creció un 1% en el primer trimestre de este 2017 en relación con el cuarto trimestre del pasado año, dejando así atrás ocho meses de caídas, según datos difundidos este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y recogidos por el diario Globo.

Estos datos implican que el país latinoamericano deja atrás la recesión que vive desde hace dos años, es decir, la más larga de su historia. De hecho, al finalizar el pasado 2016 el PIB de la economía brasileña se redujo incluso un 3,6%.

Además, también este jueves ha decidido el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil (Copom) por unanimidad reducir la tasa de referencia en 100 puntos básicos, hasta el 10,25%, su nivel más bajo desde enero de 2014. Ha justificado su decisión, señalando como principal riesgo la incertidumbre que rodea el proceso de reformas y ajustes en Brasil, tal y como recoge la agencia EFE.

Respecto a la inflación, el Comité piensa que una relajación de la política monetaria en Brasil es compatible con una convergencia de la subida de precios con el objetivo del 4,5%.

En concreto, el banco central brasileño cree que "el principal factor de riesgo" es la elevada incertidumbre respecto a la velocidad del proceso de reformas y ajustes de la economía del país, ya que ha aumentado la probabilidad de escenarios que podrían dificultar este proceso y la dificultad de valorar los efectos de tales escenarios en la inflación.

De esta forma, Copom declaró que "a la luz del escenario base y el balance actual de riesgos", considera que "una reducción moderada del ritmo de reducción del alivio monetario" es adecuada de cara a la próxima reunión.

Noticias relacionadas

contador