• Los futuros del crudo tipo Brent y tipo West Texas rebotan este martes
Oil refinery, energy

La caída del precio del petróleo y las presiones deflacionistas que implica a nivel mundial es una de las principales preocupaciones de los inversores en estos momentos. Todos los analistas y expertos se preguntan hasta dónde puede caer el precio del crudo, que cotiza en mínimos desde 2009.

En una jornada de idas y venidas, los futuros del West Texas caen un 0,37% hasta 37,51 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent pierden un 1,46% hasta 40,56 dólares. Sin embargo, habían abierto a la baja extendiendo las caídas del lunes y del viernes, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no alcanzara un acuerdo para imponer un techo al nivel de producción y trascendieran informaciones de un aumento de tensión entre Arabia Saudí e Irán en el seno del cártel.

LOS MÍNIMOS DURANTE LA CRISIS FINANCIERA PUEDEN SER CLAVES

El próximo nivel técnico clave para el petróleo WTI se encuentra en $32.40-33.55, el mínimo visto durante la crisis financiera

Los analistas de Link Securities comentan que la caída del precio se debe "al exceso de oferta en el mercado, que se estima ronda los 2 millones de barriles al día, y a las fuertes posiciones especulativas bajistas".

Craig Erlam, analista de Oanda, comenta que los barriles Brent (de referencia en Europa) y WTI (de referencia en Estados Unidos) han tocado mínimos de febrero de 2009 y pueden seguir cayendo en los próximos meses, debido a la falta de acuerdo dentro de la OPEP para recortar la producción.

"El próximo nivel técnico clave para el petróleo WTI se encuentra en $32.40-33.55, el mínimo visto durante la crisis financiera a final de 2008 y principios de 2009. Esto se corresponde con los $36,20 del crudo Brent", afirma este experto.

Lea también: Repsol pierde niveles importantes de soporte

LOS PRECIOS DEL CRUDO SE ACERCAN A SOPORTES MUY IMPORTANTES

En su opinión, si el Brent pierde la zona de 39-40 dólares, podría buscar precios de 35 dólares

En este sentido, los expertos de Societe Generale han comentado que "el Brent se está dirigiendo hacia la zona de 39/35 dólares, que se corresponde con los mínimos de 2009 y 2008 y también con los máximos de 2000 y 1990. El estocástico mensual se está aproximando hacia un suelo de 20 años, lo que indica un soporte clave".

En su opinión, si el Brent pierde la zona de 39-40 dólares, podría buscar precios de 35 dólares, con un soporte intermedio en 37-37,50 dólares. En cuanto al WTI, destacan la importancia del soporte de 37 dólares, máximos de 2000 y 1990, mientras los mínimos de 2009 están en 32-33 dólares.

Lee además:

Fuertes pérdidas para el Ibex y Wall Street: muchos nervios por el petróleo

El desplome del petróleo arrastra a Wall Street, que cierra con fuertes caídas

contador