El supuesto fraude cometido en la Junta de Andalucía con los cursos de formación continúa investigándose. La Operación Edu se ha saldado hoy con la detención de al menos 9 personas implicadas, tal y como recoge 'El Confidencial' de fuentes de la operación. La operación afecta a las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Desde Madrid se han desplazado efectivos de la UDEF de la Sección de Investigación de la Seguridad Social que llevan la investigación desde 2012 contra uno de los mayores fraudes que han tenido lugar en Andalucía y que afecta al dinero que la Junta habría destinado durante años a la financiación de los cursos para la formación de trabajadores.

En esta operación han sido detenidas cinco personas en Málaga y otras cuatro en Granada, en los municipios de Guadix y Albolote. Hasta el momento, las investigaciones se habían desarrollado en las provincias de Málaga y Almería, pero tras estas detenciones se extiende también a Granada.

Según la UDEF, las supuestas irregularidades se detectaron en 17 de las 20 empresas y personas físicas beneficiadas en Málaga. No obstante, no se descarta que pueda haber casos similares en otras provincias de Andalucía, como en el caso de Almería.

Los hechos investigados podrían constituir presuntos delitos de falsedad documental, estafa o fraude en subvenciones, además de prevaricación y tráficos de influencias, según una nota de la Fiscalía recogida por Europa Press. El caso ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, que tendrá que decidir respecto a las solicitudes de declaración y otras peticiones realizadas por el fiscal.

Bolsamanía

contador